DURAN LLEIDA ACNSEJA A GONZALEZ QUE REMODELE SU GOBIERNO Y AFRONTE PERSONALMENTE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
- UDC asegura que los nacionalistas catalanes no podrán seguir apoyando al Gobierno "si no existen garantías y hechos a muy corto plazo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aconsejó hoy a Felipe González que aproveche la dimisión de Asunción para remodelar el Gobierno y advirtió que si los casos decorrupción no se resuelven "a muy corto plazo" CiU no podrá seguir apoyando al Ejecutivo.
Duran Lleida sugirió "el inicio de una nueva etapa política" al presidente del Gobierno después de los últimos hechos en torno al 'caso Roldán' y le pidió que lidere personalmente la lucha contra la corrupción.
El dirigente de Unió solicitó una remodelación en el Gobierno que afecte, además de Asunción, a los titulares de los ministerios que puedan verse implicados en eventuales casos de corrupción, a la vezque reclamó las dimisiones de Corcuera y Solchaga.
Respecto a la continuidad del apoyo de Convergència i Unió (CiU) al Ejecutivo socialista, dijo que "si no existen garantías y hechos a muy corto plazo no podremos continuar garantizando la gobernabilidad del Estado". En este sentido, el Comité de Gobierno de UDC acordó solicitar hoy una reunión con sus socios de Convergència Democràtica para analizar la situación política.
Asimismo, el líder democristiano pidió al Partido Popular "más responsabildad" y se mostró contrario a la dimisión de Felipe González por los presuntos casos de corrupción. "No se puede decir que las responsabilidades las debe asumir el presidente del Gobierno. Si fuera así, John Major esatría dimitiendo cada semana", dijo.
Por su parte, el secretariado permanente de Convergència analizó hoy "la compleja situación de la política española", según explicó el portavoz del partido, Pere Esteve, aunque en "un clima de serenidad y de reserva".
Las reuniones celebradas estos ltimos días entre los miembros de la dirección del partido y de la coalición han tratado la situación política tras los recientes casos de corrupción, agravados por la fuga de Luis Roldán y la dimisión del ministro del Interior. No obstante, Esteve añadió que no se facilitaría ningún comunicado sobre las decisiones tomadas, dado lo delicado de la situación.
Además del presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, a la reunión del secretariado permanente de Convergncia asistieron el secretario geeral del partido, Miquel Roca; el consejero de Econocmía, Macià Alavedra; el consejero de Obras Públicas, Josep Maria Cullell; Ramon Camps y Joaquim Molins.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1994
C