CUMBRE UE

DURAN I LLEIDA: "ME ALEGRO DE QUE ESPAÑA VEA REDUCIDOS LOS FONDOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy que se siente satisfecho del resultado de la última cumbre europea y de que España "vea reducidos los fondos" que recibe, porque eso es un síntoma de avance.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el resultado de la cumbre de Bruselas en la que se pactaron los presupuestos de la UE para el periodo 2007-2013.

Después de la intervención de Rodríguez Zapatero y del presidente del PP, Mariano Rajoy, Duran i Lleida dijo, nada más subir a la tribuna, "ni tanto ni tan poco".

Ni la cumbre ha sido "un éxito incuestionable" del Gobierno, dijo, ni tampoco es cierto que España vaya a ser "la gran pagadora" de la amplicación de la UE al Este.

Duran cuestionó la versión del Gobierno de que España vaya a recibir 10.000 millones de saldo neto, pero aseguró que se siente satisfecho "de que España vea reducido los fondos".

Recordó que José María Aznar llegó a decir como presidente del Gobierno que se sentiría orgulloso de que España se convirtiera en contribuyente neto de la UE, porque significaría que se han alcanzado las medias comunitarias en todas las variables de avance.

De ello, dijo, el PP tiene parte de mérito debido a las medidas emprendidas en sus ocho años de Gobierno, con el apoyo de CiU, precisó, y Mariano Rajoy debería "ser el primero en colgarse la medalla".

España debe ser consciente, sentenció Duran i Lleida, de que la solidaridad es "ayudar a los pobres para que salgan de esa condición", por lo que llega un día en que reciben menos solidaridad, y eso es bueno.

"Tomen nota no sólo para éste, sino para otros debates", dijo el portavoz de CiU, en referencia a la reforma del Estatuto catalán y las disputas a cuento de la solidaridad entre territorios.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
CLC