DURAN: "ERC NO ES UN PARTIDO CON CULTURA DE GOBIERNO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, insistió hoy en la necesidad de adelantar las elecciones catalanas, por considerar que "ERC no es un partido con cultura de Gobierno".
En una conferencia en el Foro Abc, Duran subrayó que tanto el PSOE como CiU deben "reflexionar", después de dos años y medio de Gobierno tripartito, sobre el funcionamiento del Ejecutivo catalán, y sacar de ello las conclusiones oportunas.
La conclusión de CiU, agregó, es que está en contra de pactar un Gobierno con ERC, lo que no significa que no pueda llegar a un acuerdo con la formación independentista, como ocurrió con la reforma estatutaria.
El dirigente nacionalista reclamó unidad a los promotores del Estatuto, y también dentro de su propia federación, para lograr la máxima participación en el referéndum que ratificará la reforma.
Recalcó que no se puede hablar de la provisionalidad del Estatuto tramita ahora el Senado, porque es un "error estratégico", y ninguno de sus protagonistas "podemos poner en nuestra vida política otra vez este debate encima de la mesa".
En cuanto al informe elaborado por el letrado de la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, en el que alerta de varios motivos de inconstitucionalidad, Duran subrayó que es el Tribunal Constitucional el que tiene autoridad para pronunciarse sobre esta cuestión.
De momento, el único pronunciamiento del Alto Tribunal ha acerca del Estatuto de Cataluña ha sido el rechazo al recurso del PP para que se tramitara como reforma de la Constitución, prosiguió, por lo que el informe del letrado es "respetable, pero no relevante ni definitivo".
Duran se refirió también a la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía, en el que se ha incluido el término realidad nacional, algo que, en su opinión, no supone ningún "desfase" respecto al concepto "nacionalidad histórica" consensuado por PSOE y PP.
Para Duran, "el Estatuto de Cataluña abre unas vías competenciales a las que pueden sumarse las comunidades autónomas que quieran", una vez que se han "desbrozado" gracias al debate parlamentario de la reforma catalana.
Preguntado por la posibilidad de que asuma un ministerio, Duran reiteró que "lo mejor para España y para Cataluña sería que el catalanismo político se implicara más" no sólo con el apoyo parlamentario, sino con la participación en el Gobierno central.
"España ha ido mejor cuando CiU ha prestado apoyo parlamentario al Gobierno", reiteró, para subrayar que el respaldo al Ejecutivo popular "nos restó votos, seguro, pero no puedo renegar en absoluto de esa etapa", en la que se lograron importantes avances gracias a la aportación de su grupo.
Por otro lado, sobre el alto el fuego permanente decretado por ETA, Duran se felicitó de que "ha sosegado la confrontación en ese terreno, y eso es bueno", porque lograr el fin definitivo de la violencia requiere "la colaboración de las fuerzas políticas, y muy especialmente del PSOE y el PP".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
E