MADRID

DURAN DESCARTA ACUERDOS ESTABLES CON EL PSOE ESTA LEGISLATURA, MÁS ALLÁ DE APOYOS PUNTUALES

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, descartó hoy un "acuerdo estable con el PSOE en esta legislatura", y aclaró que la posibilidad de un cambio de alianzas por parte del Gobierno es "más literatura que hechos reales".

En una rueda de prensa que ofreció en Bilbao tras reunirse con el líder del PNV, Josu Jon Imaz, Duran opinó que, aunque el apoyo de ERC "le está perjudicando mucho", el Ejecutivo socialista no tiene "ninguna intención de cambiar alianzas", y con CiU "no existe otro contacto que para apoyos puntuales".

El secretario general de la federación nacionalista insistió en que el PSOE continuará con sus socios actuales, aunque en casos concretos busque ampliar los acuerdos con CiU y el PNV.

Duran aprovechó para realizar un balance "muy negativo" de los dos años del "Pacto de Tinell", que permitió constituir el tripartito catalán. "Me cuesta encontrar algo significativamente positivo que sea atribuible a la acción de Gobierno del tripartito, en cambio ha perjudicado la imagen de Cataluña", dijo.

En su opinión, el Ejecutivo dirigido por Pasqual Maragall ha dedicado "más tiempo a resolver problemas internos que a gobernar. La acción de gobierno está paralizada especialmente en infraestructuras, y además ha representado muy mal a Cataluña en el exterior, con lo que ha perdido prestigio".

Por lo que respecta a la negociación del Estatuto de Cataluña, indicó que ha habido conversaciones con el PSOE, pero aclaró que no se puede hablar de "negociación", y subrayó que hasta que los socialistas no profundicen y concreten cuál es su postura y sus alterativas a cada uno de los grupos no habrá llegado el momento de encuentros multilaterales.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
E