ELECCIONES

DURAN CREE QUE ZAPATERO NO VA A TENER MAYORÍA ABSOLUTA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a tener mayoría absoluta" tras las elecciones del 9 de marzo, y se mostró convencido de que tendrá que contar con otras fuerzas políticas para gobernar.

Según dijo en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, "no hay ningún político que se presente a unas elecciones diciendo que no quiere una mayoría amplia", que es a lo que aspira Zapatero, según dijo esta mañana en un desayuno.

Esa aspiración, dijo Durán "está dentro de lo lógico" en una precampaña, pero "él sabe que no va a tener mayoría absoluta y, de hecho, a pesar de su interés en conseguirla, sabe que no será así".

CiU también aspira a lograr el mayor apoyo posible, para lograr ser una fuerza decisiva en la formación del nuevo gobierno.

En todo caso, advirtió, un eventual acuerdo estaría condicionado a la publicación de las balanzas fiscales como medida de "transparencia" sobre la que articular un nuevo sistema financiación.

Aseguró que los datos de las balanzas no serán utilizados por CiU como "objeto arrojadizo" y puntualizó que un posible acuerdo debería tener en cuenta el "modelo social y de calidad democrática" que defiende Convergència. Durán aseguró, no obstante, que pertenece a una formación que sabe de "responsabilidad" y es capaz de dar estabilidad a un gobierno.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
S