DURÁN CREE QUE EL GOBIERNO TENDRÁ ALGO QUE DECIR A LOS GRUPOS EN ENERO Y VE CON "MAS ESPERANZA" LA MARCHA DEL PROCESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El protavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, cree que en estos momentos no hay información relevante que el Gobierno deba transmitir a los grupos sobre el proceso de paz, pero confía en que el Ejecutivo tenga algo que decirles en enero. Indicó, además, que ve con "mayor esperanza" que hace unos meses la marcha del proceso.
Durán aseguró que el Gobierno "tiene nuestra total confianza" y se mostró convencido de que "cuando tenga algo importante que transmitirnos será el Ejecutivo quién decida quien y cómo hacerlo".
El portavoz convergente aseguró que esta mañana no ha mantenido conversación alguna con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sí estuvo en contacto con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
En todo caso, Durán afirmó estar suficientemente informado sobre el proceso de paz y mantener una relación fluida con el titular de Interior con el que habla "más de dos veces por semana".
En virtud de estos contactos, el portavoz de CiU aseguró que en estos momentos "no hay nada especial que requiera" la comunicación del Gobierno con los grupos parlamentarios, aunque confió en que el gabinete Zapatero emplee lo que queda de año en verificar la situación y la voluntad de ETA de no romper la tregua.
Si fuera así, el Gobierno "tendría algo que transmitir a los grupos en enero". En todo caso, dijo Durán, "en estos últimos días tengo una mayor esperanza de que el proceso llegue a buen fin".
Según explicó, esta impresión no se basa en la información que Rubalcaba le dió en su última conversación, que se produjo el pasado viernes, un día después de que se produjera el contacto del Gobierno con ETA del que hoy informa "El Correo", y que no ha sido confirmado ni desmentido por el ministro de Interior.
Durán aseguró no estar "sorprendido" por la información publicada sobre el encuentro, y manifestó su "esperanza" de que el otoño no acabe con el anuncio de que ETA rompe la tregua.
"Por lo que conozco, el Gobierno podría acabar de tener la radiografía de la situación durante este mes y estar en condiciones, a partir de enero, de transmitir lo que conozca al respecto". Pese a todo, Durán insistió en que no quiere "levantar expectativas" sobre el contenido de esa información, aunque su impresión es "positiva".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
SGR