REFORMA LABORAL

DURAN CONSIDERA "MUY INSUFICIENTE" EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, dió la bienvenida al acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos para la reforma laboral, si bien advirtió de que su contenido es "muy insuficiente", y su grupo "discrepa" de algunos ámbitos de la propuesta.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Duran dijo que "celebramos que sindicatos y Gobierno se pongan de acuerdo", porque cualquier pacto con los agentes sociales es "muy positivo", aunque dijo que le habría gustado tener más tiempo para plantear preguntas sobre el mismo en la sesión de control al Gobierno.

Por otro lado, emplazó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a decir si es cierto que existe un borrador de real decreto en el que se niega a las comunidades autónomas las competencias sobre formación continua, pese a las sentencias del Tribunal Constitucional a favor de la transferencia del Forcem a la Generalitat catalana.

Este decreto "sería un ataque a la Constitución, a la propia intepretación que a través de sentencias firmes ha hecho el Tribunal Constitucional", advirtió el portavoz que, por lo que ha conocido de ese borrador, no sólo afectará al Forcem, sino también a la formación ocupacional, competencia que ya ejercen las comunidades autónomas.

Si es cierto que este real decreto fija que una ordenministerial establecerá las bases reguladoras que hagan referencia a la formación ocupacional, se trataría de un texto "regresivo, inconstitucional, que dañaría competencias que ya ejercen los gobiernos autonómicos", recalcó.

"Es tan grave que me gustaría ser desmentido por parte del ministro de Trabajo, que diga que este real decreto no existe", concluyó. "No podemos ser cómplices del Gobierno de Cataluña", que guarda silencio aunque debe conocer este borrador.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
E