DURAN (CiU) QUIERE QUE ESPAÑA IMPULSE LA RELACION ENTRE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
- Pide una "clara política de Estado" respecto al Sáhara compartida por todos los partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que España debe "liderar en la Unión Europea una nueva agenda transatlántica", con el fin de "dar un nuevo impulso a la relación Europa-Estados Unidos".
Duran encabeza la delegación de la Cámara Baja que realiza esta semana en Estados Unidos el segundo viaje de "diplomacia parlamentaria" para mejorar las relaciones con países estratégicos, después de la visita que un grupo de diputados hizo el pasado mes de mayo a Irán.
El portavoz de CiU en el Congreso declaró en Washington que "España es un firme aliado y un socio estratégico de los Estados Unidos", por lo que pidió que "lidere dentro de la UE una nueva agenda transatlántica", ya que "este año se cumple el décimo aniversario de la signatura en Madrid de esta agenda".
"Es perfectamente compatible trabajar para que la UE sea cada día más fuerte y más decisiva en la escena internacional, y hacerlo también para que la alianza y el vínculo transatlántico sean cada día más sólidos y eficaces", sentenció.
SAHARA
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores resaltó que España, junto a Francia y Estados Unidos, debe "ponerse a trabajar de manera inmediata y buscar una solución de Naciones Unidas" al problema del Sáhara Occidental.
En cuanto al viaje de una delegación parlamentaria pactado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno marroquí después del incidente del pasado domingo, cuando políticos de Madrid y periodistas se vieron obligados a regresar del aeropuerto de El Aaiún, Duran indicó que "hay que ser prudente".
No obstante, criticó las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que considera "fuera de lugar", y recordó que existe una proposición no de ley sobre el Sáhara, compartida por todos los grupos parlamentarios y "no debería haber posiciones distintas, sino una clara política de Estado asumida por todos respecto a esta cuestión".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
G