DURÁN (CiU) EXIGE A ZAPATERO Y RAJOY QUE DEBATAN CON TODOS LOS CANDIDATOS A LA MONCLOA
- En una carta enviada a los líderes de PSOE y PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, envió esta tarde una carta al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, para exigirles que debatan también con los candidatos de otras fuerzas políticas para las próximas elecciones generales.
Durán les reclamó que, "por respeto a la pluralidad y por convicción democrática, acepten debatir con los otros candidatos a las próximas elecciones a Cortes Generales de las fuerzas políticas con representación parlamentaria".
El dirigente de CiU y candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno se quejó ante Zapatero y Rajoy después de enterarse, a través de los medios de comunicación, de que PSOE y PP ya han pactado mantener dos debates electorales en televisión.
"No cabe duda de que respeto y entiendo vuestra decisión, pero os solicito que ampliéis el debate con la presencia de los otros candidatos a las próximas elecciones a Cortes Generales de las fuerzas políticas con representación parlamentaria", les dijo.
A su juicio, "España no es solo cosa de dos, España no es solo cosa del PP y del PSOE. España es mucho más plural en todos los sentidos y, precisamente, el respeto a esa pluralidad requiere" que Zapatero y Rajoy se presten a dos debates en televisión con todos los candidatos, uno en una televisión privada y otro en una televisión pública.
Durán i Lleida expone también en la carta a Zapatero y Rajoy que ambos conocen sobradamente que "nuestra prioritaria defensa de los intereses de Cataluña y de sus ciudadanas y ciudadanos ha sido siempre compatible con nuestra aportación a un proyecto político para el conjunto de la sociedad española".
"Es más, cuando se ha producido la colaboración de CiU en la gobernabilidad de España es cuando España y Cataluña han ido mejor. Por tanto, me parece imprescindible, por respeto a los ciudadanos, que conozcan también los planteamientos de las fuerzas políticas que hemos sido y que podremos ser de nuevo fundamentales y decisivas para el conjunto de la sociedad española", añade en la misiva.
Por último, la carta de Durán i Lleida finaliza señalando a Zapatero y a Rajoy que espera de ellos su "predisposición positiva para la realización de este tipo de debate" con los candidatos de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
F