CATALUÑA

DURAN AUGURA QUE "NO EXISTIRÁ VÍA CATALANA", PORQUE "NO HABRÁ ESTATUTO"

- "Maragall quiere pasar a la historia como el presidente del Estatuto, pero le da igual el contenido"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CiU y portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, auguró hoy que, "al final, no existirá la vía catalana" que se ha puesto como ejemplo para otras reformas estatutarias, por lo que emplazó a todas las fuerzas políticas a abrir una "profunda reflexión".

En una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía, Duran pronosticó que "no habrá Estatuto, porque el PSC no puede permitirse el lujo de aprobar en Cataluña un texto que después rechace el PSOE español".

Opinó que el secretario general de los socialistas catalanes y ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, "no les fallará y no permitirá que salga de Cataluña un Estatuto que ponga en dificultades al PSOE".

El dirigente nacionalista reconoció que se va a tratar de responsabilizar a su formación del fracaso de la reforma, pero recalcó que no es cuestión de que CiU la vote o no, sino que "el contenido está completamente desdibujado, y quien es responsable es el PSC".

"Está dando marcha atrás", prosiguió Duran, y si se elabora un nuevo Estatuto "hay que hacer algo que valga la pena, no copiar el actual", ponerle un leve "maquillaje" o incluso provocar un "retroceso".

Denunció que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "quiere pasar a la historia como el presidente del Estatuto, pero le da igual el contenido", además de provocar desde el tripartito "malas vibraciones con las dos fouerzas políticas imprescindibles para que se apruebe: CiU y el PSOE español".

El secretario general de la federación concluyó que sería conveniente anticipar las elecciones en Cataluña salga o no adelante la reforma del marco estatutario, porque "Maragall ni ha dirigido el debate del Estatuto, ni ha dirigido un buen gobierno".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2005
E