DURAN ASEGURA QUE CiU NO HA DEFINIDO AUN SU ESTRATEGIA DE PACTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que Convergència i Unió (CiU) todavía no ha determinado una posición concreta respecto a su participación en el Gobierno del Estado y reiteró que en caso de que ls socialistas les pidan apoyo, los posibles compromisos sólo se definirán con el programa nacionalista sobre la mesa.
Duran Lleida, que se reunió hoy con los cinco diputados y los tres senadores electos de su partido integrados en la coalición, indicó que en un plazo de 24 horas Felipe González y los socialistas han admitido que les es imposible gobernar solos y que no les queda más remedio que recurrir a apoyos parlamentarios para hacerlo.
No obstante, el líder democristiano afirmó que aún no sepuede hablar, "ni en nombre de Unió ni en el de la coalición, de una inclinación a un pacto de gobierno, a un pacto parlamentario estable o puntual". "Hoy por hoy", dijo, "sólo existe una predisposición de partidos, pero no nos hemos situado aún, a nivel de CiU, a resolver definitivamente la posición de la coalición, entre otras razones, porque no es necesario, porque nadie lo ha pedido".
Respecto a la posibilidad de que el secretario general de Convergència, Miquel Roca, pudiera ocupar la presidenciadel Congreso, como apuntó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Duran comentó que estaría de acuerdo con lo que decidiera Roca, que hasta la pasada legislatura fue portavoz de la coalición en la Cámara.
Asimismo, el dirigente de UDC manifestó que la negociación para las presidencias de las mesas del Congreso y del Senado es un capítulo distinto, que no implica ni condiciona pactos posteriores.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
C