DURAN APROVECHARÁ EL DISTANCIAMIENTO ENTRE ERC Y EL GOBIERNO PARA TRATAR DE PACTAR RESOLUCIONES CON EL PSOE
- Prevé que el tema territorial centrará el debate entre Gobierno y PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ofrecerá en el Debate sobre el Estado de la Nación a pactar con el PSOE resoluciones sobre política económica y social, según anunciaron a Servimedia fuentes del grupo parlamentario.
Duran recordará que en el último Debate de Política General en el Congreso de los Diputados, el PSOE no aprobó ninguna de las propuestas de CiU, ya que esa fue la condición impuesta por ERC para dar su respaldo a todas las resoluciones del Grupo Socialista.
No obstante, Duran prevé que este año la formación independentista aprovechará el debate que se celebrará el martes y el miércoles para "visualizar su malestar" con el Ejecutivo socialista, tras el cese de los consejeros de ERC en el tripartito por pedir el "no" en el referéndum sobre el nuevo Estatuto.
Esta distancia del PSOE con el que hasta ahora era uno de sus principales socios parlamentarios, junto a IU-ICV, será aprovechada previsiblemente por CiU para buscar vías de aproximación al Gobierno central y presentarse como posible aliado ante la segunda mitad de la legislatura.
El grupo nacionalista catalán no quiso adelantar ninguna de sus propuestas de resolución, aunque sí avanzó que tratará de pactar con los socialistas una relativa a las bandas criminales que operan especialmente en Cataluña, tal y como indicaron a esta agencia fuentes de CiU.
El portavoz parlamentario y secretario general de CiU prevé que el Debate de este año estará centrado por parte de los dos grupos mayoritarios en el tema territorial, que el PP volverá a utilizar para lanzar su visión "apocalíptica" sobre la ruptura de la unidad de España.
También pronostica un intenso debate sobre el proceso de paz tras el alto el fuego permanente decretado por ETA, uno de los temas más importantes de la legislatura pero que no será el centro de la intervención del portavoz de la federación nacionalista.
Por último, Duran realizará una valoración del último año de gestión del Gobierno, en el que se han puesto en marcha leyes importantes como las reformas fiscal y laboral, o la ley de dependencia, contra la que CiU ha presentado una enmienda de totalidad, aunque no descarta llegar a un acuerdo con el PSOE que le permita finalmente suscribir la norma.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2006
G