ETA

DURAN APLAUDE LA RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y PP, Y PIDE QUE NO SEA "EXCLUYENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se felicitó hoy por la recuperación del diálogo entre el Gobierno y el PP, que considera "necesario, pero no suficiente", y confió en que no haya "marcha atrás" en esta estrategia conjunta.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Duran subrayó que el encuentro en La Moncloa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "positivo", y "no esperamos otra cosa ni deseamos algo distinto que no sea el acuerdo entre los dos grandes grupos parlamentarios".

Agregó que este diálogo no debe ser "excluyente", porque un "proceso complejo, largo, que ha abierto la ilusión y la esperanza para recuperar la estabilidad política, la paz, y excluir la extorsión, el asesinato la violencia", es "imprescindible que todas las fuerzas políticas democráticas andemos juntas".

Para Duran, la "recuperación del diálogo es muy importante", por lo que confió en que "no haya marcha atrás y los dos grandes partidos de ámbito estatal se comporten, especialmente el PP". Subrayó que esa unidad debe mantenerse, aunque el Gobierno "fracase en el intento", porque hay que dar "margen" al Ejecutivo en el marco de la resolución aprobada en el Congreso y en reciprocidad con lo que ocurrió durante el Gobierno del PP, cuando fracasó el proceso abierto tras la tregua etarra.

A su juicio, "hoy las circunstancias son mejores para que la marcha atrás no se produzca, porque ETA está más débil, como consecuencia de la situación internacional y de la propia situación política que se genera en el entorno de ETA en el País Vasco".

"La marcha atrás deja en un callejón sin salida de cara al futuro", concluyó, por lo que hoy es más dificil un retroceso en el proceso de paz, "aunque cabe dejar un pequeño hueco a la posibilidad de que fracase".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
G