DURAN AFIRMA QUE NADIE VA A PERCIBIR LOS 400 EUROS Y QUE EL GOBIERNO "SE HA METIDO EN UN LÍO"
- Los autónomos dicen que están "injustamente discriminados" por la medida de Zapatero y que no hay ninguna "excusa técnica"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que nadie va a percibir los 400 euros que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que, con esta propuesta de devolución el Ejecutivo "se ha metido en un lío".
En rueda de prensa, tras reunirse con los colectivos que representan a los autónomos en el Congreso de los Diputados, Duran les pidió que "no se tomen en serio" esta medida porque es "tan poco seria que no merece la pena que entidades de prestigio (aludiendo a los colectivos)" la tomen en consideración.
"Creo que no van a percibir los 400 euros ni los autónomos ni los no autónomos" porque, a su juicio, "es una propuesta electoral mal formulada", que se dio a conocer cuando "a Rodríguez Zapatero le dieron un papel, que él no acabó deentender ese papel y se ha metido en un lio". Y, agregó, "lo que mal empieza mal acaba".
Duran se mostró "convencido" de que la propuesta que pretendía hacer el PSOE era la de la rebajar el 5% en el IRPF, que ellos contemplan en el programa de CiU, pero que "alguien que no debe entender mucho de estas cosas, le debió transmitir la idea en sentido contrario y el presidente del Gobierno, cada vez que intenta explicar el contenido de la misma, lo estropea más".
Además, señaló que "no es de recibo" que el Partido Socialista diga que lleva meses estudiando esta propuesta cuando lo que llevan haciendo tiempo es decir que "la economía va bien".
El líder de CiU indicó que la propuesta del Gobierno es "tan absurda y no tienen ningún sentido" que no quiere que se relacione con la propuesta de su partido de rebajar 5% el IRPF.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denunció que los autónomos están "injustamente discrimnados" con esta medida.
En la misma línea, se manifestó Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), quien apuntó que no puede ponerse ninguna "excusa técnica" a que esta promesa se extienda a los autónomos, porque no la hay, y sólo radica en la "voluntad política" de hacerlo.
El grupo parlamentario de CiU mantuvo en el Congreso de los Diputados una reunión con los colectivos de autónomos para exponerles su programa electoral y para escuchar sus inquietudes.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Duran subrayó que trabajarán para suprimir el impuesto sobre donaciones y sucesiones, con la correspondiente compensación a las comunidades autónomas, del tal manera que se beneficien las pequeñas empresas, entre otros.
Por su parte, los autónomos indicaron que esperan que en la próxima legislatura se avance en la protección social, se adopten las medidas fiscales favorables a estos trabajadores y se desarrollen los puntos aún pendientes del recién estrenado estatuto del autónomo, como es el acceso a la jubilación anticipada, entre otros.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
S