ELECCIONES CATALUÑA

DURAN ADVIERTE QUE CIU LE QUITARÁ EL APOYO A ZAPATERO SI EL PSC NO LE DA EL GOBIERNO CATALAN A CIU - "Hay mucho partido por jugar, no descarto un entendimiento con los socialistas", dijo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió que CiU no tendrá la misma actitud con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de los socialistas impidan que el partido encabezado por Artur Mas gobierne en Cataluña.

Duran, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, señaló que en tal caso "no habría motivo alguno para apoyar el Gobierno de Rodríguez Zapatero ni lo que son políticas generales excepto aquellos casos en leyes concretas que nosotros pudiéramos entender que mediante negociación podríamos convenir un resultado común, pero por lo demás un apoyo político al Gobierno de Rodríguez Zapatero no lo podríamos ejercer de aquí al final de la legislatura".

Agregó que si los socialistas "no simplemente impidieran que CiU tenga Gobierno, sino que además los socialistas volvieran a reeditar el tripartito, es evidente que CiU no podrá tener la misma actitud que ha tenido los últimos meses respecto al Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Sin embargo, el portavoz parlamentario mantiene que la "primera opción de CiU es con los socialistas porque tiene por objetivo perseguir un gobierno estable, que no se limite simplemente a garantizar políticas de progreso de Cataluña sino que entienda que el desarrollo del Estatuto pasa también por una capacidad de interlocución en Madrid, ese es el mejor panorama en Cataluña".

"Hay todavía escenarios abiertos muy distintos" y "hay mucho partido por jugar" por lo que "yo todavía no descarto el escenario de un entendimiento con los socialistas", señaló el dirigente catalán.

Acto seguido, Duran apuntó que el líder de ERC Josep Lluis Carod-Rovira aún no ha respondido a la oferta de gobierno planteada por CiU porque "la opción preferente de ERC es la del tripartito".

Por este motivo, señaló que el tripartito en la anterior legislatura "falló todo y volverá a fallar" y que si se repite, pese a que son distintas personas, el problema radica en que son tres proyectos muy distintos y por tanto "incapaces" de crear un proyecto común de Gobierno para Cataluña.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2006
M