DURAN ADMITE QUE HABRA RETOQUES EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, admite que el proyecto de Estatuto de Cataluña se retocará en su paso por la Cámara Baja, prevé que el texto no recogerá una financiación similar al concierto económico del País Vasco y subraya que los socialistas catalanes se alinearán definitivamente con los planteamientos del PSOE.
En una entrevista publicada hoy en "Deia", Durán i Lleida desea que los socialistas calanes, ERC e ICV mantengan en el Congreso las mismas posiciones que en Cataluña, pero añade que "hay que admitir retoques".
"Lógicamente, hay que negociar, hay que admitir retoques, pero los resultados y la esencia de este Estatuto no pueden variarse", precisa.
Durán i Lleida también desea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su palabra de aceptar el Estatuto que se aprobara en el Parlamento catalán.
"Después de su promesa de aceptar el Estatuto de Cataluña tal y como saliera del Parlamento catalán añadió dos condicionantes: que fuese por consenso y que, además, fuese constitucional. Consenso lo hay y constitucional lo debe ser cuando es apoyado por el propio PSC, que está liderado por un ministro del Gobierno. Intuyo que Zapatero aceptará que su partido y sus ministros no votan cosas inconstitucionales. Por tanto, las dos condiciones se dan", explica.
Sin embargo, Durán i Lleida asume que "nos están esperando de uñas en el Partido Socialista, su dirección, sus barones territoriales Chaves o Ibarra, o cualquiera de los otros".
Además, no cree que los partidos que forman el tripartito de Gobierno en Cataluña defiendan con firmeza el Estatuto en el Congreso.
"El PSC va a alinearse finalmente con los postulados del PSOE, presionará pero al final lo hará. Permítame que exprese mis dudas sobre Esquerra Republicana porque si algún mérito habrá tenido Zapatero en esta legislatura es haber domesticado al independentismo catalán. Esquerra está atadas de manos y pies al PSOE. Sólo hay que ver la actividad parlamentaria semanal para darse cuenta de que se lo vota todo y ya ha anunciado el voto positivo a los Presupuestos sabiendo que es un presupuesto malo para Cataluña", agrega.
Por último, Durán i Lleida reconoce que Cataluña no tendrá un sistema de financiación similar al concierto vasco. "Debo ser sincero y mucho me temo que no. Creo que, además, es bueno que la ciudadanía de Cataluña sea consciente de ello", concluye.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
G