DURAN ACLARA A ZAPATERO QUE "SER SERIOS NO SIGNIFICA SER TONTOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se va a "echar al monte, pero tampoco a sus brazos", porque "ser serios no significa ser tontos".
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Duran se refirió a las palabras pronunciadas esta mañana por Zapatero en el Senado, con las que, en su opinión, demuestra que "comparte las tesis del PSC de excluir a CiU", por lo que le avisó de que no busque apoyos estables en su formación.
"CiU no es una fuerza deseada por el PSOE ni deseable a efectos de colaborar conjuntamente, y lo que ha dicho el presidente no me sirve", porque "no valen buenas palabras", el hecho de que respalde la exclusión de CiU.
Agregó que, si piensa que ERC no generará un problema porque ha corregido los errores y hay que juzgar lo que venga, no el pasado, "allá el Gobierno con su propio juicio", pero que tenga claro que tendrá que buscar la estabilidad en sus socios del tripartito, no en CiU.
En esta situación, aclaró que colaborará con el Gobierno "cuando coincida con nuestros objetivos", y ofrecerá su respaldo en temas de Estado, como la inmigración o, "por supuesto", el terrorismo, pero no estará allí para cuando al PSOE "le fallen" los apoyos de ERC e IU-ICV.
Recordó que en el último Debate sobre el Estado de la Nación, el PSOE consensuó con CiU las propuestas de resolución, al contrario que en la anterior, cuando obedeció a la condición de ERC de no aprobar ninguna propuesta de la federación nacionalista "aunque fuera buena para Cataluña".
Esto indicaba que el PSOE pretendía "reorientar" sus alianzas hacia CiU para el final de la legislatura, pero después de la reedición del tripartito, este escenario no es previsible que se repita en el Debate del año 2007, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
E