EL DUQUE DE FERIA, A LA ESPERA DE UNA DECISION DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aplicación del tercer grado penitenciario o un permiso previo para acelerar la salida de la cárcel durante el día o la noche del duque de Feria depende de la decisión que adopte Instituciones Penitenciarias, tras la modificación de la condena por el Supremo, según indicó hoy su abogado dfensor, Francisco Baena Bocanegra.
"En este momento no me planteo la cuestión porque esto es una mecánica formal y material que desarrollan de oficio las propias instituciones", afirmó el letrado.
A su juicio, la modificación de la sentencia subraya no sólo que el alcohol y los estupefacientes condicionaron las desviaciones sexuales del condenado, sino que se ha acreditado, como se demostró en el juicio, según dijo, que existían grandes trastornos de personalidad, en alusión a su neurosis depresia.
"El tribunal ha acogido la tesis que defendimos de entender que existía un cóctel que afectaba a su imputabilidad y entiende que era merecedor no de un atenuante simple, como hizo la Audiencia Provincial, sino de una eximente incompleta", dijo hoy a Radio Sevilla.
Rafael Medina Fernández de Córdoba conoció la noticia por la radio. También su abogado defensor tuvo conocimiento por terceros, a través de su familia, que, a su vez, lo había conocido por los medios de comunicación, según explicó. El director del centro penitenciario de Sevilla ha reconocido que una vez que se encuentre a su disposición la modificación de la condena será el momento de valorar su grado penitenciario, en alusión a la posibilidad de que el condenado pueda dormir fuera de la cárcel a corto plazo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1995
C