SE DUPLICAN LAS RECLAMACIONES CONTRA LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LOS MESES DE VERANO, SEGUN DATOS DE LA CECU
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Las consultas y reclamaciones contra las agencias de viajes se han duplicado este verano en toda España respecto a la campaña de 1997, según datos de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU). El año pasado hubo 1.458 quejas conra las agencias de viajes, mientras que este han sido 2.803.
Después de cuatro años de descenso de las reclamaciones contra las agencias de viajes, este año casi se han duplicado, debido, fundamentalmente, a las denuncias por incumplimientos de contrato.
La confederación ha desarrollado, por sexto año consecutivo, una campaña informativa durante julio y agosto dirigida a todos los consumidores, acompañada de otra campaña específica de Información al Turista Extranjero.
Los asuntos que más ha preocupado a los turistas, nacionales y extranjeros, son el "overbooking" (sobreventa de pasajes) en los aeropuertos, el retraso y la pérdida de equipaje, los precios excesivos, los cambios de reservas a establecimientos hoteleros de inferior categoría, la inexistencia de servicios ofertados (aire acondicionado, caja fuerte, radio, televisión) y la falta de transparencia en los precios de los restaurantes.
En términos absolutos, este año la CECU ha recogido un 3,2 por ciento más consultas y reclamacines que el año pasado. Además de las agencias de viajes, los precios del teléfono han suscitado un gran número de quejas, pasando de 651 en 1997 a 1.287 en 1998.
En cambio, las reclamaciones en hoteles y restaurantes descendieron de 812 el pasado verano a 131 en el actual. También bajaron sensiblemente las quejas en talleres de reparación de automóviles, de 368 a 155. Sobre prestaciones de la sanidad privada en 1997 hubo 223 consultas, frente a las 32 de este año.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
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