LOS DUEÑOS DE OCHO RAZS DE PERROS DEBERAN CARECER DE ANTECEDENTES PENALES Y SER PSICOLOGICAMENTE FIABLES

-Estos animales irán siempre con bozal y correa en lugares públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto que restringe a las personas mayores de edad, sin antecedentes penales y con estabilidad psicológica probada el derecho a ser propietarios de ocho razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas.

Se trata de los Pit Bull, Staffordshire Bull Terrier, American Stffordshire Terrier, Rotweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, y los cruces de estas especies. Los perros de estas razas deberán llevar bozal e ir atados con correas de menos de dos metros de longitud siempre que estén en lugares públicos.

Las mismas restricciones se aplicará a los propietarios de otros animales considerados como potencialmente peligrosos, que son los que reunan las siguientes características: más de 20 kilos de peso, un perímetro torácico de entre 60 y 80 centímtros, cabeza voluminosa, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda, cuello corto, y resistencia y carácter marcado.

Idéntica consideración tendrán los animales cuya peligrosidad haya sido acreditada por la autoridad competente basándose en el carácter marcadamente agresivo del animal o por haber protagonizado ataques a personas o a otros animales.

La licencia para ser propietario de animales de estas características corresponde, una vez acreditados los requisitos señalados anteriorment, al órgano municipal competente y su validez será de cinco años.

Estas personas deberán disponer de un certificado que garantice que no sufren problemas físicos o psíquicos que limiten sus facultades para controlar a los animales. Los certificados deberán obtenerse en centros de reconocimiento autorizados.

En el caso de que los animales se encuentren en una finca, casa de campo, parcela o terraza, deberán estar atados, a no ser que dispongan de unas superficies y cerramientos adecuados para protger a las personas que se acerquen a estos lugares.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2002
M