LAS DROGAS, COSMETICOS Y CIERTOS MEDICAMENTOS AUMENTAN EL RIESGO DEQUEMADURAS PRODUCIDAS POR EL SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Academia Española de Dermatología y Venerología señala, en una lista con diez consejos para tomar el sol hecha pública hoy con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, que ciertas medicaciones, drogas y cosméticos, e incluso la píldora anticonceptiva, aumentan la sensibilidad en la exposición al sol y con ello las probabilidades de sufrir quemaduras solares.
La lista de consejos señala que las actividades al aire libre eben efectuarse por la mañana temprano o al amanecer, que es cuando la intensidad del sol es menor. Además, indica que tras una exposición prolongada al sol conviene hidratarse adecuadamente.
Algunos de estos consejos sirven también para las personas que van a esquiar, ya que la nieve, al igual que la arena de la playa, refleja sobre la piel más de la mitad de los rayos solares. Por ello, la Academia de Dermatología aconseja la aplicación de un protector solar con un factor de protección 15 o superior según los casos.
Por su parte, las personas con alto riesgo de cáncer de piel deben aplicarse un fotoprotector diariamente, incluso los días cubiertos, ya que los rayos solares son tan peligrosos para la piel los días nublados y cubiertos como los soleados.
Además, aconseja empezar a aplicar fotoprotectores a los niños de 6 meses y procurar exponerles al sol de una forma moderada. La academia advierte los peligros de los 'baños bronceadores', que en la mayoría de los casos producen quemaduras y nvejecimiento prematuro de la piel, además de aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente si las lámparas están gastadas o 'contaminadas'.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
L