DROGA. RAJOY Y APARICIO FIRMAN UN CONVENIO PARA LA REINSERCION SOCIAL DE LOS DROGODEPENDIENTES
- El INEM ofertará 5.000 plazas para drogodependientes en proceso de reinserción social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros del Interior, Mariano Rajoy, y de Trabajo y Asuntos ociales, Juan Carlos Aparicio, firmaron hoy un convenio para colaborar en la promoción profesional e inserción laboral de drogodependientes en rehabilitación.
El objeto del convenio es establecer acciones conjuntas entre ambos ministerios para lograr la reinserción social de las personas afectadas por drogodependencia y en proceso de rehabilitación.
Este convenio amplía otro anterior, suscrito en 1997, e incluye como novedad la puesta en marcha de acciones en el ámbito de los talleres de empleo qe, al estar dirigidos a desempleados mayores de 25 años, posibilitará el desarrollo de proyectos específicos para ese colectivo, con el fin de adquirir formación profesional y práctica laboral que contribuyan a su posterior inserción en el mercado de trabajo.
En el convenio anterior sólo se incluían acciones para el programa de escuelas taller y casas de oficios que, al estar dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años, no siempre podían formarse grupos que reunieran los requisitos del convenio.
Enel convenio se incorporan nuevas acciones al amparo del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) y de los programas de escuelas taller y casas de oficios. Además, amplía su ámbito a los talleres de empleo y a la realización de acciones de orientacion profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.
Los beneficiarios de las acciones que se desarrollen a través del convenio son personas afectadas por drogodependencia y en proceso de rehabilitación.
Para ello, la Deleación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas coordinará las solicitudes efectuadas ante los planes de drogas en el ámbito de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, así como las realizadas a través de las ONG.
Por su parte, el INEM ofrecerá 5.000 plazas para personas drogodependientes en proceso de inserción laboral, a través de las acciones de las políticas activas de empleo y formación de los distintos programas.
El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2001.Durante la vigencia del convenio anterior funcionaron 23 proyectos de escuelas taller y casas de oficio en las que participaron 644 alumnos drogodependientes en rehabilitación y la inversión realizada fue de casi 1.300 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
R