DROGA. LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS PARA TRATAMIENTO DE TOXICOMANOS VARIAN EN LOS DISTINTOS PAISES DE LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Aunque todos los países de la Unión Europea aplican dos modelos de ayuda a toxicómanos, uno de tipo institucional y otro llamado interactivo, en el que el paciente elige su propio tratamiento, sin embargo no en todos los Estados de la UE está permitido el uso de ciertos medicamntos sustitutivos. Según la Comisión Europea, la decisión de autorizar el uso de estos medicamentos la debe tomar cada país miembro.

Por ejemplo, el uso de la buprenorfina (o subutex) como medicamento sustitutivo, de la misma manera que la metadona, no está permitido en todos los países de la Unión.

El comisario europeo de Asuntos Sociales, Padraig Flynn, ha asegurado que la puesta en marcha, las indicaciones, reglas y técnicas de prescripción de los productos de sustitución son competencia de la autoridades nacionales y que la Comisión no puede legislar nada en este caso.

La eurodiputada Heidi Hautala (V) había mostrado su preocupación ante el Ejecutivo europeo debido a la diferencia de disponibilidad de los medicamentos utilizados en los tratamientos para toxicómanos en los países de la Unión.

Hautala puso como ejemplo el hecho de que en Finlandia no fuera posible la prescripción de buprenorfina (o subutex), utilizada en Francia para desenganchar a los toxicómanos, ya que las autoridads la consideran como una droga equivalente a la heroína. De esta manera, ochenta toxicómanos finlandeses viajan cada mes a Francia para obtener este medicamento.

Por otra parte, el comisario Flynn destacó que la evaluación de los tratamientos de los toxicómanos es un campo prioritario en los trabajos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicómanos.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1999
E