DROGA. MALESTAR EN EL PSOE PORQUE EL PP PRESENTA "POR SU CUENTA" UNA LEY QUE MAYOR OREJA PIDIO QUE PACTARA EL CONGRESO

MADID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en temas de droga, Antonio Martinón, mostró hoy el malestar de su partido tras conocer que el Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley reguladora del "agente encubierto" y la entrega vigilada de capitales, asuntos que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ofreció pactar a los grupos parlamentarios.

En declaraciones a Servimedia, Martinón anunció que ha dirigido un escrito al delegado del Gobierno para el Plan Nacional conta la Droga, Gonzalo Robles, en el que muestra formalmente el enfado del PSOE con la iniciativa del Partido Popular.

"Este tipo de acciones no favorecen nada el diálogo necesario entre los partidos para lograr una lucha consensuada contra la droga", manifestó el diputado socialista.

El asunto de controversia se refiere concretamente a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la que todos los grupos están en principio de acuerdo, encaminada a regular jurídicamente el "agente encubiero" (miembros de las fuerzas de seguridad que se infiltran en redes de narcotráfico) y las entregas vigiladas de capitales.

Según Martinón, el Grupo Popular ha presentado en el Registro del Congreso una proposición de ley sobre este asunto, "por su cuenta" y sin informar al principal partido de la oposición, desoyendo así el consenso que propugnó Mayor Oreja en su última comparecencia ante los portavoces de droga.

"El ministro nos ofrece negociar una ley y ahora el PP se desmarca presentando una poposición que, seguramente, nos pedirá al resto de grupos que pongamos la firma debajo. Esto es kafkiano", señaló el parlamentario socialista.

BLANQUEO

La proposición del PP prevé que el Ministerio del Interior dote a los "agentes encubiertos" de una identidad falsa durante un tiempo determinado, así como de amparo judicial y medios materiales para desarrollar su tarea dentro de las redes de narcotráfico.

El texto del PP contempla que sea el juez o el fiscal el que apruebe en todos los casos qu el agente infiltrado pueda desarrollar labores de carga, descarga o transporte de la mercancía declarada ilegal, así como la adquisición de la misma, siempre que ello redunde en beneficio de la investigación y posterior desarticulación de la organización delictiva.

La iniciativa parlamentaria del PP propone además completar la regulación de la llamada 'entrega vigilada', que hasta ahora sólo se refería exclusivamente al delito de tráfico de drogas, para extenderla también a las investigaciones relacinadas con el "blanqueo" de bienes y capitales.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1997
JRN