DROGA. LA JUNTA DE ANDALUCIA SUGIERE UNA REFORMA DE LA LEY DEL MEDICAMENTO PARA REPARTIR HEROINA A DROGADICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucia, Isaías Pérez Saldaña, manifestó hoy en su comparecencia ante la Comisión Mixtadel Senado que su iniciativa de repartir heroína a los toxicómanos sólo necesitaría una reforma de la Ley del Medicamennto.
Pérez Saldaña explicó a los diputados y senadores presentes que la Junta de Andalucía pretende llevar a cabo un ensayo clínico para suministrar heroína a adictos a esa droga, con el fin de lograr su desintoxicación, mejorar su calidad de vida e insertarlos social y laboralmente, una vez que han fracasado en programas tradicionales libres de droga o con tratamientos sustitutivos cn metadona.
A juicio del consejero andaluz, la iniciativa cabe dentro del marco legal con una pequeña modificación del decreto anexo a la Ley del Medicamento, para que la heroína figure en la categoría de estupefacientes que pueden ser empleados con fines terapéuticos, como la morfina.
El experimento se realizará en Granada y el Campo de Gibraltar con trescientos heroinómanos voluntarios menores de 20 años que lleven al menos de dos años de adicción y hayan fracasado en dos programas consecutivosde rehabilitación. El plan consistirá en la administracción controlada de heroína por vía intravenosa y de metadona por vía oral.
El consejero andaluz explicó que un 30 por cien de los adictos al "caballo" que se someten a tratamientos de desintoxicación fracasan en su rehabilitación y precisó que en Andalucía unos quince mil heroinómanos siguen el programa de metadona en 350 dispensarios.
En la Comunidad de Andalucía, hay en la actualidad cerca de 12.000 adictos a la heroína que han fracasado enlos programas tradicionales, según Pérez Saldaña, quién matizó que éstos serían los destinatarios del programa.
Además, el representante de la Junta de Andalucía reforzó sus argumentos para poner en marcha la iniciativa con una encuesta que revela que la mayoría de los andaluces están a favor de que este programa se lleve a efecto. Según ese sondeo, el 42,6 por cien de los andaluces está de acuerdo con administrar heroína de forma controlada a los toxicómanos que no se han rehabilitado en otros prograas, frente a un 37,9 por cien que se opone.
La evaluación del programa, según el consejero, sería precisa en los seis primeros meses de tratamiento y se concluiría en un año, aunque la iniciativa se presenta con la posibilidad de prorrogar el tratamiento un año más.
El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía se comprometió a esperar el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la experiencia similar que se ha realizado en Ginebra, tal y como le ha exigido Gonzalo Rbles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Robles está dispuesto a autorizar el programa andaluz de suministro controlado de heroína bajo control médico si la OMS da luz verde al programa de la ciudad suiza.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1998
M