DROGA. GONZALO ROBLES NIEGA DESCOORDINACION EN LA OPERACION ANTIDRGA DE ASTURIAS

- La policía cree que la droga no ha sido desembarcada en tierra por la presión policial y el fuerte oleaje

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, aseguró hoy que no ha habido descoordinación en la operación antidroga de Asturias, sino problemas de "operatividad" en el abordaje del barco-nodriza debido al mal estado de la mar.

En rueda de prensa, Robles dijo que el Gobierno trabaja con varias hipótesis sobe el destino actual de los 5.000 kilos de cocaína escondidos en el barco, incluido que los traficantes la hayan arrojado al agua. Sin embargo, ve difícil la posibilidad de que la droga haya sido desembarcada en tierra, dadas las difíciles condiciones climatológicas y el cerco policial desplegado.

El delegado afirmó que el barco-nodriza con bandera panameña que transportaba la droga ha estado controlado en todo momento desde que se acercó a unas diez millas de la costa española, y que en la mañana de hy seguía estando vigilado, en un punto del que no quiso dar detalles.

Confirmó que el buque procedía de América del Sur y que tenía previsto entrar por Galicia, pero que ante la alerta de las fuerzas de seguridad se trasladó a aguas asturianas, donde habría intentado en vano depositar la carga.

Según Robles, si no se ha producido hasta ahora el abordaje del buque ha sido a causa del fuerte oleaje que ha habido este fin de semana en la zona, y no por una supuesta falta de coordinación entre las furzas de seguridad implicadas en la operación.

La operación policial y judicial sigue abierta bajo coordinación del juez Baltasar Garzón, con varias ramificaciones de investigación en marcha, añadió el delegado.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
JRN