DROGA. EL 10% DE LOS JOVENES EPAÑOLES QUE PRUEBAN EL CANNABIS SE ENGANCHAN A ESTA DROGA
- Casi la mitad de los chicos que salen en fin de semana llegan a casa después de las 4 de la madrugada, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre el 7 y el 10 por ciento de los jóvenes españoles que prueban por vez primera el cannabis se convierten en consumidores habituales de esta droga, según un estudio del Instituto Deusto de Drogodependencias, presentado en unas jornadas organizadas por la Asociación Proyecto Hombre qe se celebran esta semana en Madrid.
En la mayoría de los casos, el primer contacto con el cannabis sólo tiene continuación unas tres o cuatro veces o durante unos pocos años en ocasiones esporádicas.
Sin embargo, el cordinador del estudio, el profesor Javier Elzo, llama la atención sobre la importancia de ese porcentaje de entre el 7 y el 10 por ciento de jóvenes que se hacen adictos a la droga, ya que serán éstos los que den el salto a sustancias más fuertes, como la cocaína.
Para los autoes del informe, el cannabis ocupa ya entre los jóvenes el papel que tuvo el tabaco en la generación de sus padres. "Lo ha desplazado incluso como objeto-producto portaestandarte, sea de introducción en la adolescencia en algunos adolescentes 'prematuros', sea de tránsito de la adolescencia a la juventud en otros".
En opinión de Elzo, la importancia central del cannabis en la vida española no radica en el debate legalización/despenalización ni en el número real de personas que lo "experimenten", sino e la percepción de muchos jóvenes de que su consumo produce más ventajas que inconvenientes.
"A medio plazo, si esta percepción social se mantiene, cabe pronosticar que el ciclo social del tabaco se terminará, y quedará como producto de consumo residual y vergonzante, en tanto que el cannabis estará en su momento álgido, máxime si se interioriza socialmente como producto que tiene poderes medicinales o tranquilizantes", afirma este experto.
VUELTA A CASA
El estudio cree más preocupante el consum de cannabis con vistas al futuro, porque en la actualidad sostiene que el problema número uno de consumo abusivo de droga en España es el alcohol; entre otras cosas, por el elevado número de accidentes de tráfico que provoca.
El informe, titulado "Jóvenes españoles 99" y que será publicado próximamente por la Fundación Santa María, también hace un análisis sobre la relación de los jóvenes españoles con el ocio y el tiempo libre.
Sólo el 22 por ciento vuelve habitualmente a casa antes de las 2 dela madrugada los fines de semana. El 33 por ciento lo hace entre las 2 y las 4 y el resto, es decir, el 44 por ciento, no lo hace hasta después de las 4 de la madrugada. Por término medio, los jóvenes disponen de 4.241 pesetas a la semana para sus gastos personales.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
JRN