DRAGADOS SE ADJUDICA EL PRIMER CONTRATO DE AMPLIACIÓN DEL METRO DE NUEVA YORK POR 428 MILLONES DE DÓLARES
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Dragados se ha adjudicado el primer contrato del plan de ampliación del metro de Nueva York, la construcción de la obra East Side Access Manhattan Tunnels, por un importe de 428 millones de dólares, unos 336 millones de euros al cambio actual.
La Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York ha adjudicado a la "joint venture" formada por Dragados USA y su socio local Judlau Contracting, en la que la empresa española tiene una participación del 70%, la construcción de una nueva conexión directa de Metro entre la red de Long Island en Queens y la Grand Central Terminal en Manhattan, informó Dragados en un comunicado.
Para ejecutar este proyecto, Dragados utilizará dos tuneladoras de roca que construirán cuatro túneles con una longitud total de 7.500 metros.
Desde hace más de 25 años no se construían túneles en la red de transporte suburbano Nueva York y nunca antes se habían utilizado tuneladoras en su desarrollo.
La experiencia de Dragados en la realización de este tipo de obras ha sido determinante para que la MTA seleccionara su propuesta. La empresa española ha construido a lo largo de su historia 1.300 kilómetros de túneles de todo tipo.
En la actualidad, con el mismo sistema que empleará en Nueva York, Dragados construye entre otros los túneles de Pertus del AVE Figueras-Perpiñan, los túneles de Guadarrama para el AVE Madrid-Valladolid, el túnel de Abdalajis Este del AVE Córdoba-Málaga, el By-Pass Sur de la M-30 de Madrid, los túneles de la Línea 3 del Metro de Barcelona y el tramo central del túnel de Pajares.
Los trabajos, de gran complejidad técnica por la dificultad añadida que supone el hecho de que la mayor parte del subsuelo neoyorquino sea roca, se iniciarán de inmediato y terminarán dentro de 50 meses. Las tuneladoras, con una sección de 6,70 metros de diámetro, excavarán 265.000 metros cúbicos de roca.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
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