Defensa
La dotación de la fragata ‘Santa María’ entrega comida y medicinas a Cáritas Yibuti
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras atracar en el puerto de Yibuti, un grupo de voluntarios de la fragata ‘Santa María’ visitó el centro de acogida de huérfanos de Caritas Yibuti con el objetivo de realizar la entrega de alimentos y medicamentos recogidos en colegios de Rota y Madrid por Cáritas Castrense España.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), nada más llegar al establecimiento, los niños que forman parte del centro en Yibuti, y que son los destinatarios del envío, dieron una alegre y sorprendente bienvenida a los integrantes de la fragata.
Tras descargar todo el material, los voluntarios de la ‘Santa María’ compartieron una mañana con los menores, donde pudieron jugar al fútbol, baloncesto, rugby y futbolín.
La ‘Santa María’, integrada en la operación Atalanta, contribuye a velar por la seguridad marítima en el Índico en el marco de la misión de la Unión Europea, lo que contribuye a la estabilidad y el desarrollo en el cuerno de África.
CONTRA LA PIRATERÍA
La UE desarrolló la Fuerza Naval de la Unión Europea Atalanta (EU Navfor) en diciembre de 2008, en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común, con el objetivo de luchar contra la piratería en el Índico y para la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.
La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la UE, en su lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.
Desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato de Atalanta, se incluyen algunas tareas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2022
MGN/clc