DOS TECNICAS OPTICAS REDUCEN LA MIOPIA SIN NECESIDAD DE CIRUGIA, SEGUN UNA EXPERTA

MADRID
SERVIMEDIA

La ortoqueratología y el biofeeback, dos técnicas de la óptica poco utilizadas en España, pueden reducir la miopía sin necesidad de cirugía, según aseguró hoy en Madrid Soledad García Rubio, óptica especializada en Estados Unidos en ests sistemas de corrección visual.

La experta asegura que la ortoqueratología, técnica que moldea la córnea por presión con lentes de contacto planas, reduce 4 dioptrías hasta en un 75 por ciento de los casos.

Estas lentes son muy especiales, soportan cambios trimestrales en su superficie "para rebajar la curvatura del cristalino del ojo miope, con la presión que ejerce el párpado sobre la superficie del lente".

La técnica americana del biofeeback, que Soledad García trajo de Estados Unidos, e un sistema óptico que analiza el defecto visual mediante la emisión de unos haces de luz, que son reflejados por el ojo y analizados por un pequeño ordenador.

"En una segunda fase el sistema", añadió, "enseña al individuo a incidir en su sistema nervioso central y potenciar el músculo que permite el movimiento de la córnea para la visión de cerca y de lejos. El biofeeback sólo es recomendable para miopías inferiores a las 2 dioptrías y media".

La tercera vía de reducción es la cirugía tradiciona o la realizada por medio del láser, "aunque cada día se está reduciendo su utilización por los efectos secundarios que produce".

En opinión de Soledad García, es un "crimen" que los ópticos debamos aumentar las graduaciones de los lentes, teniendo técnicas suficientes para estancar el proceso e incluso reducir el defecto visual.

ESPAÑA, LIDER EN LA GRAN MIOPIA

España es el país que cuenta con un mayor número de grandes miopes (pacientes con más de 12 dioptrías), "debido sin lugar a dudas a la alta de prevención de malos usos visuales y en algunos casos a la deficiente alimentación".

Al margen de las técnicas de reducción, la experta recordó que también existen ejercicios que pueden estancar el crecimiento de la miopía.

"En principio", indicó, "hay que mejorar el uso de los ojos, realizando una visión de cerca adecuada y efectuando visiones de lejos cada 10 minutos de lectura de cerca. Este ejercicio mejora la focalización del ojo".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1992
EBJ