LOS DOS SINDICATOS NACIONALISTAS GALLEGOS SE REUNIFICARAN EN LA CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA EL PROXIMO 19 DE MARZO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Las dos centrales nacionalistas gallegas, Confederación Intersindical de Traballadores Galegos (CXTG) e Intersindical Nacional de Traballdores Galegos (INTG), procedentes de una escisión producida en 1985, se reunificarán en una sola central de clase en el congreso previsto para el próximo 19 de marzo.

El nombre del sindicato unificado será Confederación Intersindical Galega (CIG), lo que supone acuñar de manera definitiva las siglas que desde 1990 coordinaban la labor de ambos sindicatos bajo la denominación de Converxencia Intersindical Galega.

La CIG nace con aspiración de representar a la mayoría de los trabajadores gallegos, unque manteniendo su carácter nacionalista y buscando aportar soluciones de cara a lograr que se reconozca el derecho a la autodeterminación de Galicia.

El nuevo sindicato aprobará un ideario propio e independiente al margen de cualquier partido político o grupo de poder, aunque sus programas siempre coincidieron plenamente con los idearios del Bloque Nacionalista Galego.

El actual secretario general de CXTG, Fernando Acuña, dijo al presentar el congreso de creación de la CIG que el nuevo sindicao defenderá unas negociaciones colectivas y relaciones laborales enmarcadas en la realidad del pueblo que las desarrolla.

Sin embargo, Acuña afirmó que la CIG tendrá también visión universal y que va a ser la defensora, también, "de los derechos de los trabajadores frente a la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
C