SOMALIA

DOS REFUGIADOS KURDOS RECLAMADOS POR TURQUÍA SE NIEGAN EN LA AUDIENCIA NACIONAL A SER EXTRADITADOS

- La Sala de lo Penal tendrá la última palabra

MADRID
SERVIMEDIA

Los refugiados kurdos Remzi Kartal y Eyup Doru, reclamados por Turquía, que les acusa de terrorismo, expresaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su negativa a ser extraditados.

Kartal y Doru son miembros del partido Sociedad Democrática, integrado en la Internacional Socialista y que representa a gran parte de los kurdos en el exilio. Turquía les acusa de actos de terrorismo, como hace habitualmente con los refugiados kurdos.

Ambos refugiados declararon hoy ante el juez Andreu, encargado de tramitar el proceso de extradición, una comparecencia que se produce después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobase el inicio de los trámites para su posible entrega a Turquía.

Fuentes jurídicas explicaron que tanto Kartal como Doru se negaron a ser extraditados. Andreu elevará ahora la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que sea este órgano jurídico el que decida si permite o no la extradición de los dos políticos kurdos a Turquía.

Las fuentes consultadas señalaron que Kartal y Doru han cumplido hasta el momento escrupulosamente las medidas cautelares impuestas por el juez y han comparecido dos días a la semana ante los juzgados.

La labor de Kartal fue reconocida con el Premio Sarajov por el Parlamento Europeo, mientras que Doru es consultor del Consejo de Europa.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
CAA