DOS PERSONAS MUEREN EN ESPAÑA CADA MES EN ESPERA DE LA DONACION DE UN ORGANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos personas mueren en España cada mes en espera de la donación de un órgano, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pese a ello España es uno de los países con mayor tas de donantes de órganos de todo el mundo, según el informe del SAS.
España tiene en la actualidad una tasa de 22 donantes por cada millón de habitantes, cifra que las autoridades sanitarias pretenden incrementar con el programa de transplantes.
Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en donaciones de órganos con 17 donantes por cada millón de habitantes.
Los donantes multiórganos registraron un incremento considerable alcanzando la tasa del 69 por ciento. Este incremento en la donaciones ha provocado un notable descenso en las listas de espera de enfermos que necesitan un transplante de órganos.
Los transplantes más numerosos son los de riñón y hígado, según los responsables del SAS. El 90 por ciento de los transplantes de órganos ya se puede realizar en centros hospitalarios de nuestro país sin necesidad de desplazarse al extranjero.
En Andalucía existen en la actualidad un total de 105 centros hospitalarios acreditados para llevar a cabo trasplantes de órganos. Granda y Málaga son las provincias andaluzas donde mayor número de donaciones se han producido.
Según el coordinador autonómico de la campaña de captación de órganos, Rafael Burgos, hay que seguir concienciando a la población para aumentar el número de donantes en nuestro país.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1993
C