DOS PATRULLERAS FRANCESAS ATACAN AL BUQUE DE GREENPEACE QUE MEDIA REDES DE VOLANTAS FRANCESAS.

-Los pescadores del Cantábrico reciben apoyos.

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Mientras que la situación en tierr comienza a normalizarse captando los pescadores apoyos desde diversos ámbitos sociales, en la mar dos patrulleras francesas atacaron, a primeras horas de la mañana de hoy, al buque de la organización ecologista Greenpeace, el "Rainbow Warriors", cuya lancha se encontraba midiendo las redes de deriva y controlando las capturas de las redes de la flota volantera francesa.

Según un comunicado de Greenpeace, la patrullera francesa disparó contra el barco ecologista chorros de agua de "altísima presión inentando echar de la cubierta a los tripulantes". Además, denunció que con el mismo método intentó romper los cristales del puente de mando e inutilizar sus sistemas de comunicación y navegación, así como inundar la sala de máquinas del buque.

Posteriormente, desde la patrullera gala se lanzó una granada de percusión contra una lancha neumática que se encontraba entre el barco francés y el ecologista, con el objeto de que éste no fuera embestido, lo que, a juicio de Greenpeace "es una acción muy peligrsa que demuestra la catadura moral de los militares franceses que se encuentran a bordo del `Malabar'".

El portavoz de Greenpeace, Xabier Pastor, aseguró que las embarcaciones ecologistas no habían realizado acción alguna que justificase la violencia de la reacción por parte de la armada francesa ya que su buque se encontraba a más de una milla náutica del pesquero francés más cercano y que, no llegaron a tocar las redes francesas.

Tras este ataque, que se prolongó por espacio de una hora, la foración ecologista manifestó que el "Rainbow Warriors" se mantendrá en la zona y que continuará con sus labores de control de las actividades de la flota redera.

APOYO A LA MANIFESTACION

Por su parte, los pescadores de bajura de la cornisa cantábrica reciben en tierra muestras de solidaridad a su situación. Los alcaldes de los municipios costeros vascos apoyan la manifestación que los pescadores realizarán, el próximo lunes en Bermeo (Vizcaya) y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a lamisma.

Herri Batasuna, manifestó hoy su solidaridad con el sector y su compromiso de impulsar las medidas que se están proponiendo desde el sector, así como las de los alcaldes.

La coalición abertzale acusó a los Gobiernos Central y Vasco de falta de capacidad para solucionar el conflicto y de "abandonar a su suerte" al sector pesquero. Les solicita un amplio debate con la participación de todos los implicados, y la realización desmedidas de presión que acaben con las artes de pesca "depredadoras.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1994
C