DOS MIEMBROS DE GREENPEACE SE ENCARAMAN A LA ESTATUA DE COLON DE BARCELONA PARA PEDIR LA REDUCCION DE LAS EMISIONES DE CO2

BARCELONA
SERVIMEDIA

Dos activistas de la organización ecologista Greenpeace escalaron hoy la statua de Colón en Barcelona y desplegaron una pancarta de 21 metros con el lema "Kioto: Stop CO2", para llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad de reducir las emisiones de ese gas, uno de los causantes del cambio climático.

La acción coincide con la reunión que mañana, miércoles, se celebrará en la ciudad alemana de Bonn para preparar la cumbre sobre cambio climático convocada para el mes de diciembre en Kioto (Japón), en la que todos los gobiernos deberán decidir si reducen o no las misiones de CO2 y otros gases invernadero en los próximos años.

Greenpeace acusó al Gobierno español de mantener "una doble postura" ante la reunión de Kioto, por entender que por una parte apoya la propuesta conjunta de la UE, que incluye una reducción global en toda la Unión pero permitiendo a España aumentar un 17 por ciento las emisiones hasta el 2010, y por otra se muestra complaciente con propuestas como las de Japón y Australia, reacias a reducir las emisiones contaminantes.

Según el portaoz de Greenpeace, José Luis García Ortega, "los países industrializado han creado el problema del cambio climático con el derroche de energía sucia, por lo que tienen que ser los primeros en reducir drásticamente las emisiones de CO2. Sin embargo la mayoría de las propuestas que llegan a Bonn son insuficientes para prevenir el cambio climático".

La organización ecologista cree que la mejor propuesta es la presentada por los pequeños países isleños, los que sufrirían con mayor virulencia los posibles eectos del cambio climático a causa del aumento del nivel del mar, que son partidarios de reducir las emisiones de CO2 de todos los países industrializados en un 20 por ciento para el año 2005 respecto a 1990.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
GJA