C

LAS DOS MAYORES ENTIDADES ESPAÑOLAS DE DEPORTES PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES ESTRECHAN LAZOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) y Special Olympics, las dos principales entidades nacionales deportivas de minusválidos psíquicos, firmaron hoy en Madrid un protocolo de colaboración por el cual se comprometen a estrechar lazos en sus actividades.

Los presidentes de la FEDDI, Antonio Carlos Gómez Oliveros, y de Special Olympics España, Gaizka Ortúzar, fueron los firmantes del protocolo, en un acto presidido por el director general de Deportes, Rafael Blanco, y que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Deportes (CSD).

Este protocolo de colaboración sienta las bases de cooperación institucional entre la FEDDI y Special Olympics, con el fin de potenciar la práctica del deporte para discapacitados intelectuales en todas sus posibilidades.

Blanco destacó que este acuerdo "llega en un momento especialmente favorable para el deporte paralímpico de nuestro país, al que se le ha dado un impulso importante y tiene el reconocimiento que se merece de la Administración Pública y de la sociedad".

El director general de Deportes recordó que la semana pasadael CSD y el Comité Paralímpico Español (CPE) firmaron un convenio que "impulsa el programa ADO paralímpico" y que aporta más recursos económicos, pero, "sobre todo, más estabilidad y medios suficientes para nuestros deportistas".

Por su parte, Gómez Oliveros subrayó que la FEDDI se encuentra "en una línea de nuevas colaboraciones por el bien del deporte" para discapacitados intelectuales.

Ortúzar comentó que el acuerdo "es un paso muy pequeño, pero muy importante para el deporte para discapacitados" y deseó que FEDDI y Special Olympics mantengan una "colaboración fructífera".

Por otro lado, Miguel Sagarra, secretario general del CPE, también presente en el acto, explicó que este protocolo era "una quimera hace unos años" y "parece un reto, pero se pone como prioridad al deportista con discapacidad intelectual".

Además, Sagarra incidió en que la FEDDI y Special Olympics prestan "servicios similares" a un mismo colectivo y añadió que "no tendría sentido" que hubiera una federación española de deportes para ciegos y otra para deficientes visuales, de la misma manera que una para los equipos de waterpolo que juegan en la división de honor y otra para el resto de los clubes.

Por último, Pedro Serrano, presidente de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), señaló que se encuentra "feliz porque se ha roto la dicotomía" entre FEDDI y Special Olympics.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
MGR