DOS INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES MUESTRAN QUE EL AZT REDUCE LA TRANSMISION DE MADRES A HIJOS DEL VIRUS DEL SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El AZT, fármaco que se utiliza para combatir la infección por VIH, virus que causa el sida, reduce en mas de un 67 por ciento las posibilidades de transmisión del virus de madres a hijos, según demuestran los resultads de dos investigaciones independientes que fueron presentados la semana pasada a las autoridades sanitarias norteamericanas.

La mayor de las investigaciones, desarrollada por distintas instituciones y organizaciones sanitarias en 50 hospitales de Estados Unidos y 9 de Francia, se han realizado con 477 mujeres sero-positivas, de las cuales en 364 se completó el estudio.

Alrededor de la mitad recibió AZT entre las 14 y 38 semanas de embarazo. El fármaco fue también administrado por vía intravenosaa las madres durante el parto y a los bebés hasta seis semanas después del nacimiento.

Según dicho estudio, de las 180 mujeres a las que se les facilitó AZT, sólo 13 de sus hijos han resultado seropositivos, mientras que las 184 madres que no recibieron el tratamiento han tenido 40 niños seropositivos.

La investigación indica, además, que no se han producido malformaciones fetales significativas u otros efectos secundarios no reversibles, aunque los autores del estudio han señalado que continuará observando a los niños por si se advierten otros efectos.

Similares resultdos ha ofrecido un estudio realizado en Los Angeles que incluía a 63 mujeres embarazadas y seropositivas. De ellas, 26 fueron tratadas con AZT, lo que permitió una reducción significativa de la transmisión del virus, ya que sólo una de las 26 madres (4%) transmitió a su hijo el VIH.

Por el contrario, de las 42 madres que no fueron tratadas, 12 sí transmitieron el virus a sus hijos (29%). En esta investigación, además, la rducción de las tasas de transmisión del virus del sida a los niños se consiguió sin tratar a estos últimos, es decir, medicando únicamente a las madres.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1994
L