DOS HOSPITALES GADITANOS CERRARAN PORQUE EL SAS LES DEBE MIL MILLONES, SEGUN SU PROPIETARIO

CADIZ
SERVIMEDIA

La Clínica de San Rafael, en Cádiz, y el Hospital Santa María del Puerto, en El Puerto de Santa María (Cádiz), cerrarán el próximo 1 de enero como consecuencia de los mil millones de pesetas que les adeuda el Servicio Andaluz de Salud (AS), según informó hoy en rueda de prensa José Manuel Pascual y Pascual, propietario de ambos centros.

Aunque José Manuel Pascual aseguró que la situación es insostenible, explicó que ninguno de los dos centros será desmantelado, en previsión de que encuentre alguna salida al problema.

Esta medida afectará a 900 trabajadores y provocará una reducción del 20 por ciento en la capacidad de camas hospitalarias de la provincia gaditana.

Por su parte, la delegada provincial del SAS, María de la O iménez, convocó otra rueda de prensa tras conocer la noticia para manifestar que la cantidad que este servicio adeuda a la empresa "Pascual y Pascual" es de 111 millones de pesetas.

"Me parece absolutamente intolerable", agregó, "que se utilice a los trabajadores de las clínicas como fuerza de choque contra la Administración sanitaria, para imponer unos términos económicos en la concertación que superan con creces la media ponderada de la concertación a nivel autonómico".

Según los datos facilitaos por el SAS, la empresa propietaria de los hospitales ha pedido 3.500 millones de pesetas anuales y que se les aseguren 170.000 estancias, a pesar de que el año pasado el número de estancias no superaron las l25.000.

Además, indicaron que para revisar el concierto piden, por estancia, una tarifa de 20.400 pesetas por día yque les sean abonadas las 170.000.

María de la O Jiménez reconoció haber recibido una carta del empresario en la que le anunciaba su intención de cerrar los centros el próxio 1 de enero, pero añadió que las pretensiones de José Manuel Pascual significan "pagar el duro a seis pesetas".

Durante las últimas semanas, los trabajadores de los dos hospitales han realizado diversas movilizaciones para reivindicar el cobro de salarios atrasados.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
G