MALOS TRATOS

DOS EUROPARLAMENTARIOS DECLARAN MAÑANA EN EL TRIBUNAL SUPREMO COMO TESTIGOS DEL PCTV

MADRID
SERVIMEDIA

Los europarlamentarios Helmut Markow, de Alemania, y Jens Holms, de Suecia, declararán mañana lunes como testigos ante la Sala Especial del Tribunal Supremo en el marco del proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Además de a Markow y Holms, los 16 magistrados que componen la Sala Especial del Tribunal Supremo -también conocida como Sala del 61- escucharán mañana el testimonio del miembro del Parlamento de la región de Flandes (Bélgica) Jan Loones, en la que será la última sesión dedicada a la práctica de pruebas.

Las declaraciones de estos tres testigos, solicitadas por los abogados del PCTV, no pudo producirse el pasado 20 de junio, tal y como estaba previsto, debido a que los tres políticos extranjeros no fueron citados con la suficiente antelación para poder desplazarse hasta España.

Helmut Markow es miembro del Partido Izquierda Unitaria Europea. Se reunió el 25 de noviembre de 2007 en la cárcel con el líder de Batasuna Arnaldo Otegi y le trasladó su convencimiento de que el proceso de paz en el País Vasco es inviable mientras los dirigentes de la formación continúen encarcelados.

Tanto Holms como Markow forman parte del Grupo de Apoyo al Proceso de Paz en el País Vasco, constituido en el Parlamento Europeo en enero de 2006 y en el que militan también diputados europeos de ERC, del Partido Nacionalista Escocés y del Sinn Fein.

Por su parte, Jan Loones es miembro del partido independentista de derechas "Nieuw-Vlaamse Alliantie", Nueva Alianza Flamenca.

Anteriormente, y también a petición del PCTV, declararon ante el Tribunal Supremo el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y el secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, así como varios diputados de la formación abertzale en el Parlamento vasco.

DECISIÓN EN SEPTIEMBRE

Las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV fueron interpuestas por la Abogacía del Estado y por la Fiscalía el pasado mes de febrero, y, tras admitirlas a trámite y celebrar los periodos de peticiones y alegaciones, el pasado mes de junio se celebraron las vistas de práctica de pruebas en la que los 16 magistrados de la Sala Especial escucharon a más de cien testigos y peritos.

Si bien la Sala tuvo tiempo para prácticar todas las pruebas solicitadas en la demanda de ANV, en el caso del PCTV esta fase quedó pendiente de la declaración de los dos europarlamentarios y el político belga que comparecerán mañana.

Con estas declaraciones se dará definitivamente por finalizado el periodo de prácticas de pruebas, tras lo que se darán 20 días a los demandantes primero y otros 20 días después a los partidos demandados para que informen sobre las evidencias presentadas.

Tras este periodo de 40 días comenzarán las deliberaciones de los 16 magistrados, por lo que parece probable que decidan si ilegalizan o no a PCTV y ANV en el próximo mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2008
J