DOS ESTRELLAS DE CINCO PUNTAS, UNA DE ELLAS ESTILIZADA CON FORMA DE PIEL DE TORO, SIMBOLIZAN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE 2002

MADRID
SERVIMEDIA

Dos estrellas de cinco puntas, una de ellas más grande, de color rojo y estilizada, con una forma que sugiere la piel de toro, y la otra amarilla, como las que conforman la bandera de la Unión Europea, componen el logotipo de la Presdencia Española de la UE, en el primer semestre de 2002, que hoy presentó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

El logotipo, obra del diseñador valenciano Pepe Gimeno, tiene como cualidades estéticas un "impacto visual inmediato, fuerte", según Piqué, quien añadió que "se trata de un logotipo dinámico, funcional, abierto, que admite una variedad de interpretaciones, que evoca idea de comunicación, de impulso, de evolución y de avance" y que une "tradición y modernidad".

El titular de Exteriores explicó que "son dos estrellas de cinco puntas, el símbolo tradicional de la UE, una de ellas se estiliza hasta representar una imagen que evoca a España y se extiende para impulsar a la otra estrella, que representa a la Unión, intentando trasladar la imagen de un país, España, que estamos empeñados en llevar a la Unión hacia nuevas cotas de integración durante la presidencia·".

El logotipo, que ha sido seleccionado con la asesoría de técnicos en diseño entre 11 propuestas,concuerda con el lema escogido para la presidencia, "Más Europa", y acompañará todas aquellas actividades que se lleven a cabo en relación con la Presidencia europea.

Piqué también dio a conocer el calendario de reuniones que tendrán lugar durante el semestre de presidencia española y que comenzarán el próximo 8 de enero con un encuentro Gobierno-Comisión Europea en Madrid.

En ese calendario se han previsto reuniones de distinto nivel en todas las comunidades autónomas. Entre ellas, habrá diez reniones de ministros europeos de las distintas áreas y tres grandes "cumbres" de mandatarios en Madrid, Barcelona y Sevilla. En total, una media de "una reunión al día" entre todos los niveles, según explicó hoy Piqué.

Sobre la posibilidad de que durante las grandes "cumbres" previstas durante la presidencia española se suavicen las protestas de los movimientos antiglobalización tras la situación creada después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Piqué anunció que, pese a que "todoha cambiado" y se ha abierto una "nueva era", "todas las medidas previstas estarán vigentes para evitar que nadie use la violencia" como forma de protesta.

Piqué también agradeció al Ministerio de Hacienda por haber "concedido todo lo solicitado" en cuanto a medios humanos y materiales para la organización de este semestre de presidencia española de la UE.

El logotipo presentado hoy se puede contemplar en internet, en la página web www.ue2002.es, donde, a partir de diciembre, se podrá acceder tamién a gran cantidad de información sobre las actividades previstas en la Presidencia española de la Unión.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
L