Dos ediles populares se abstuvieron y PSOE e IU votaron en contra ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La polémica adjudicación del hiper de Aluche a Centros Shopping, de la multinacional francesa Continente, convirtió el Pleno municipal de hoy en un debate "caliente", en el que dos concejales del PP contrarios a la concesión se "fugaron" de la sala antes de la votación, hubo un cruce de descalificaciones entre el equipo de goierno y la oposición, y hasta un comerciante insultó desde la tribuna pública al primer teniente de alcalde, Luis María Huete.
La proposición de la cesión de los derechos de superficie por 75 años de los terrenos municipales situados en Aluche para la construcción del centro comercial a la sociedad de Continente, había sido criticada duramente por los grupos de la oposición y por la Asociación de Comerciantes de Aluche, que, a través de una oferta presentada junto a Parques Urbanos (Ecomasa), también ptaba a la adjudicación del hiper.
El debate de esta proposición comenzó con la intervención de los presidentes de las Asociaciones de Comerciantes de Aluche, Florencio Sánchez Ropero, y del de la del Suroeste, adjudicataria junto a Continente del centro, Maravillas Márquez, quienes expusieron sus motivos para oponerse, en el primer caso, o justificaron la adjudicación a Centros Shopping.
Sánchez Ropero justificó su oposición en las promesas realizadas hace años por todos los grupos políticos, inluído el PP, por boca de Huete, según dijo, de que el centro sería adjudicado directamente a la asociación que él representa.
Por su parte, Márquez afirmó que las bases de la convocatoria del concurso no mencinaban que existieran pactos o que se excluyese a empresas con participación de capital extranjero.
En su turno de palabra, el responsable de Urbanismo, Juan Ignacio Echeverría, razonó una vez más la decisión diciendo que el concurso se había hecho con toda la transparencia, y que el Ayuntaminto no buscó beneficios económicos, ya que había otras ofertas que superaban en 650 millones de pesetas a la adjudicataria, sino teniendo en cuenta la integración de los comerciantes.
ESCASA CREDIBILIDAD
Este argumento no fue compartido por Francisco Herrera, portavoz de IU, quien aseguró que es difícil creer a Echeverría, "si dentro de su grupo no le creen", en alusión a los concejales Venancio Mota y Manuel Martínez Blanco, que abandonaron la sala cuando comenzó el debate sobre este punto, para motrar así su oposición y no verse obligados a votar.
Herrera reiteró que la oferta de la Asociación de Comerciantes de Aluche es la que más integra a los comerciantes de la zona, por lo que pidieron que fuese adjudicado a esta entidad, en una enmienda conjunta con el PSOE, que fue rechazada por el PP.
Por su parte, el concejal socialista José María de la Riva acusó al equipo de gobierno de convertirse en Saturno, "porque alimentaron a un hijo, haciéndoles creer que el centro les sería adjudicado,en el último momento el PP lo hace desparecer, tragándoselo", subrayó.
Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Barranco, la decisión que finalmente adoptó el equipo de gobierno tiene más transcendencia "de la que ellos piensan", ya que va a hacer imposible cualquier iniciativa de los comerciantes en el futuro. "Van a cargarse el modelo antes de que pueda nacer", afirmó.
Barranco afirmó que con esta operación, al igual que con las modificaciones específicas del Plan General de Ordeación Urbana, lo que está en juego es una serie de plusvalías y "nadie sabe quién se las va a llevar".
En su opinión, el equipo de gobierno debería poner sobre la mesa la modificación del Plan, en vez de hacerlo poco a poco. En tono irónico manifestó: "Tienen que enseñar el salchichón completo".
EMBUSTERO, TRAIDOR Y AFRANCESADO
Justo cuando iba a tomar la palabra Luis María Huete, un comerciante que acudió al pleno se levantó de su asiento y comenzó a insultar al primer teniente de alcalde, a qien dijo, mientras abandonaba la sala: "Usted no tiene credibilidad, es un embustero y un traidor", para finalizar, ya en el marco de la puerta, llamando "afrancesado" al concejal popular.
Tras este breve incidente, Huete inició su corto discurso dirigiéndose a los concejales de IU: "Nosotros tenemos credibilidad", afirmó, "lamento que Carrillo, su padre espiritual, haya dicho que IU es un chiringuito".
Posteriormente, en alusión al PSOE dijo: "Nos acusan de Saturno, pero creemos en la pluralidady si Barranco nos ha dicho que se nos han ido dos concejales, ustedes son probos en comprar a gente", recordando el caso del diputado autonómico Nicolás Piñeiro.
Acusó a los socialistas de defender sólo a aquellos comerciantes "a los que les dan el carné" y afirmó que los adjudicatarios del centro integrado también son comerciantes.
El portavoz de la coalición respondió a las alusiones de Huete diciendo que se le había ido el tema de las manos. "Ha hecho una referencia externa al tema que nos ocua, una referencia ahistórica y analfabeta, que no es la primera".
Herrera aseguró que IU va a seguir con el alcalde y con el primer teniente de alcalde el mismo comportamiento, "que nos aplicaron tres veces, por su falta de talento político", puntualizó.
Fue el alcalde, José María Alvarez del Manzano, el encargado de cerrar la discusión, y en primer lugar se dirigió a Herrera: "No me aliente que me va a tratar de otra manera y que me va a retirar a CCOO de la Plaza de la Villa", dijo.
Alvare del Manzano afirmó que las continuas alusiones a la presencia de una multinacional francesa en la sociedad adjudicataria del centro comercial no dejan de tener gracia, ya que estamos en la Comunidad Europea y se puede producir la libertad de movimiento de personas y de economías.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1991
S