DOS DETENIDOS EN BILBAO POR LA "GUERRA DE LAS BANDERAS"

BILBAO
SERVIMEDIA

Dos personas fueron detenidas durante la mañana de hoy acusadas de participar en los incidentes registrados la pasada madrugad cuando varios jóvenes se disponían a quemar el Ayuntamiento de Bilbao. Durante esta mañana se registraron escasos incidentes con motivo de la colocación de las banderas en el consistorio bilbaino.

Según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco, un grupo de jóvenes organizados por HB trató de asaltar y quemar el Ayuntamiento durante la noche de hoy, por lo que comenzaron a provocar disturbios con el objeto de que los efectivos antidisturbios de la 'Ertzaintza' de adentraran en el recint festivo del Arenal.

Las fuentes citadas señalaron que la Policía Vasca, que conocía sus intenciones, se limitó a alejar del Ayuntamiento a los alborotadores, por lo que impidió que los jóvenes se introdujesen en las dependencias consistoriales.

La primera de las detenciones se realizó a las cinco de la madrugada en el Hospital de Cruces de Baracaldo, donde había sido trasladado I.A.A., de 19 años y vecino de Bilbao, al sufrir quemaduras cuando, según Interior, manipulaba un 'cóctel molotov'.

El segundo arresto tuvo lugar a mediodía de hoy. Se trata de J.A.R.L., de 24 años, vecino de la localidad madrileña de Parla y considerado delincuente habitual. Según aseguraron las fuentes del Departamento Vasco de Seguridad, J.A.R.L. hostigó de forma reiterada a los agentes de la 'Ertzaintza'.

Dicho departamento responsabilizó de los incidentes a HB, que, "por un lado niega su vinculación con los mismos, y por otro organiza a sus jóvenes, en sus propios locales, para que provoquen los disturbios y uemen el Ayuntamiento".

Esta mañana, durante la colocación de las banderas europea, española, vasca y bilbaina, en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao, se registraron escasos incidentes, con lanzamiento de algunas piedras a la fachada del edificio y contra efectivos de la Policía Vasca que cargaron contra los alborotadores.

Tampoco se registraon apenas incidentes en la manifestación que Herri Batasuna convocó a las 12 del mediodía de hoy, a la que acudieron varios cientos de personas que coreron frases en favor de la ikurriña y en solidaridad con los extraditados de Uruguay.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1994
C