Infancia
Dos de cada tres matrimonios infantiles se producen en los países más afectados por la crisis climática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children alertó este martes de que dos de cada tres matrimonios forzados de niñas tienen lugar en las regiones con un alto riesgo climático, como Sudán del sur, Burkina Faso, Etiopía, Bangladesh, Mali o Malaui, entre otras.
El ‘Informe mundial sobre la infancia 2023’ de esta organización recoge que el 60% de las niñas (931 millones) vivirá al menos un fenómeno meteorológico extremo de aquí a 2030. Esto implica en muchas ocasiones el cierre de escuelas, lo que “aboca a menudo a las niñas al matrimonio forzado”.
Los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, implican también la pérdida de las cosechas. Esto “se traduce en una disminución en los ingresos de las familias y, para sobrellevar la situación económica, toman la dolorosa decisión de casar a sus hijas”, señaló el director general de la ONG, Andrés Conde.
Además, el aumento de la violencia de género en época de crisis hace que las familias “decidan no enviar a sus hijas a la escuela u obligarlas a casarse para evitar esa violencia o asegurarse de que otra familia las mantenga”, detalló Conde.
El informe revela que, en las zonas de Etiopía más afectadas por la sequía y la falta de alimentos, las tasas de matrimonio infantil aumentaron un 119% en 2022 en comparación con 2021. Mientras, en Bangladesh, las probabilidades de que las niñas de entre 11 y 14 años contraigan matrimonio se duplican en los años posteriores a las olas de calor extremo. En definitiva, se constata que un aumento o una disminución del 10% de las precipitaciones incrementa un 1% los casos de matrimonio infantil a nivel mundial.
Con motivo de la COP28, que se está celebrando estos días, Save the Children instó a conseguir mantener el aumento de la temperatura en 1,5 grados, ya que esto reduciría en un 45% la exposición adicional de los recién nacidos a las olas de calor, en un 39% en el caso de las sequías, en un 38% en el de las inundaciones fluviales, en un 28% en el de las pérdidas de cosechas, y en un 10% en el de los incendios forestales. Así, en última instancia, “el número de matrimonios infantiles reducirá”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
LPG/gja