Laboral

Dos de cada tres españoles no desconecta de sus tareas laborales fuera de la jornada de trabajo

- Según InfoJobs

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres trabajadores españoles no desconecta totalmente de las tareas laborales cuando finaliza su jornada y, de ellos, un tercio lo atribuye a asuntos pendientes que ocupan parte de su pensamiento, mientras que un 16% está atento por si surge algo que tiene que solucionar y solo un 7% declara estar siempre pendiente del trabajo a pesar de que no haya nada urgente.

Así se desprende de un estudio de InfoJobs publicado este martes, que refleja que la desconexión digital se convierte en un “lujo inalcanzable” para la mayoría de los mandos intermedios (un 64% no desconecta del todo) y para tres de cada cuatro directivos (74%), atrapados en una dinámica de atención constante a las demandas laborales.

Aquí, quienes más logran desconectar son los empleados y especialistas, pues el 49% de ellos afirma que no está pendiente del trabajo en su tiempo libre.

Eso sí, los trabajadores cada vez están más concienciados sobre la importancia de la desconexión digital; sin embargo, todavía hay una parte de personas que responden llamadas, mensajes o e-mails.

En concreto, el 71% de los trabajadores españoles asegura no desconectar del trabajo fuera del horario laboral. Este dato se mantiene en comparación a 2023 (con un ligero descenso de un punto porcentual, cuando se registró un 72%).

No obstante, continúa la tendencia a la baja, sobre todo si se compara con años anteriores con una diferencia de cuatro puntos porcentuales frente al dato de 2022 (75%); y de 11 puntos porcentuales frente al de 2021 (82%). Este hecho corrobora la mejora que se está produciendo en este ámbito de forma gradual. El porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 43% que lo hacen de forma esporádica, y un 28% que están conectados siempre que sea necesario.

VERANO

En relación a los datos de desconexión digital durante las vacaciones de verano, el 59% de los trabajadores declara no llevarlo a cabo durante su periodo de descanso, un porcentaje que está también por debajo de los años anteriores. Respecto a 2023 (62%), destaca el aumento en tres puntos porcentuales; mientras que la diferencia de 2022 (64%) y 2021 (74%) se sitúa en cinco y 15 puntos porcentuales, respectivamente.

Por sexos, los hombres desconectan menos que las mujeres durante el periodo vacacional. El 25% de ellos atiende llamadas, mensajes y correos siempre que sea necesario, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 19% en el caso de las mujeres.

No obstante, en cuanto a conexión esporádica existen bastantes similitudes (37% de los hombres y 38% de las mujeres). Si se analizan los datos de desconexión al finalizar la jornada laboral, los hombres siguen siendo los que menos desconectan (73%; un 29% lo hacen si es necesario y el 44% a veces), frente a las mujeres (69%; un 27% lo hacen si es necesario y el 42% a veces).

Con respecto a la edad, los trabajadores más jóvenes (entre 16 y 24 años) son quienes menos desconectan digitalmente del trabajo, tanto fuera del horario laboral (80%) como en vacaciones (69%). Un resultado que puede estar relacionado con el hecho de que son el grupo de edad más concienciado con preservar su espacio personal y, aunque son nativos digitales, buscan un estilo de vida más saludable respecto al trabajo.

Asimismo, la falta de desconexión también está relacionada con tener un puesto de responsabilidad. En este sentido, los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración (un 52% se conecta siempre que sea necesario fuera del horario laboral y un 47% en vacaciones) y los mandos intermedios (36% y 30%, respectivamente).

Más allá de ello, y según la ocupación, los autónomos son los peores parados: nueve de cada diez no desconecta del trabajo fuera de su horario laboral, y la mitad no lo logra tampoco durante su periodo vacacional.

MOTIVOS

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores para responder correos y llamadas fuera del horario o en periodo vacacional, el sentimiento de obligación se vuelve a posicionar en primer lugar para la no desconexión. Esta razón ha descendido en seis puntos porcentuales con respecto a 2023 y registra un 42%. A esta le sigue la presión de su puesto como impedimento para no desconectar, con el 33% (frente al 35% en 2023); y la realización de asuntos pendientes por resolver, con el 22% (frente al 24% en 2023).

Independientemente de la edad, sentirse con la obligación de responder y ser parte de la exigencia del trabajo son los dos principales motivos para no desconectar. Sin embargo, es cierto que este sentimiento es mayor en aquellos con una edad comprendida entre los 35 y los 44 años (43%). Por su parte, los más jóvenes (16-24 años) sienten mayor necesidad de estar al día de todo (26%).

Si se entra en el análisis detallado por comunidades, los valencianos y los andaluces son, un año más, los que menos logran la desconexión digital en su día a día. El 59% de trabajadores de la Comunidad Valenciana afirma no desconectar totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada laboral. En Andalucía, el porcentaje se sitúa en el 58%.

En Madrid y Cataluña, el porcentaje se reduce significativamente hasta el 51% y 55%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
DMM/clc