DOS DE CADA TRES COCHES MATRICULADOS EN ESPAÑA EN 2001 FUERON FABRICADOS EN EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos de cada tres coches matriculados en España durante el año 2001 fueron fabricados en el exterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a los que tuvo acceso Servimedia.
De acuerdo con estos datos, el 67% de los 1.437.833 turismos matriculados en el mercado español durante el pasado ejercicio fueron producidos en otros países, es decir, una cifra superior a los de 963.OOO.
La mayor parte de estos turismos fueron fabricados en países de la Unió Europea (UE), concretamente el 85% del total. Las marcas con fabricación en España importaron el 73% de los coches producidos en el exterior vendidos en España el pasado año.
Por lo que se refiere a las ventas de coches japoneses en España, la importación de marcas niponas en el mercado de vehículos de hasta 5 toneladas se mantuvo en 2001 en torno al 9% sobre el mercado total.
El pasado año, ejercicio récord en ventas de coches en nuestro país, las importaciones de turismos en España crecieron u 5,1% con relación al año 2000, mientras que las exportaciones de coches fabricados en España bajaron un 8,2%, hasta colocarse en 1.791.265 unidades, como consecuencia de la negativa evolución de los mercados internacionales y en especial de los europeos.
Pese a esta caída, la mayor parte de los coches fabricados en España se destinaron a otros mercados, concretamente el 82% del total de turismos producidos, lo que significa que cuatro de cada cinco coches fabricados en las plantas españolas se vendieon en otros países, siendo los mercados de la UE los principales destinos.
La facturación del sector automovilístico español por las exportaciones de coches prácticamente permaneció invariable en 2001, con un total de 18.332 millones de euros (18.345 millones en 2000).
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2002
NLV