DOS BUQUES SOSPECHOSOS DE TRANSPORTAR ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA SERAN INTERCEPTADOS EN UN SIMULACRO AERONAVAL EN AGUAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidades navales y aéreas de España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido desarrollarán desde mañana y hasta el viernes en aguas del Mediterráneo occidental un ejercicio que conistirá en interceptar en alta mar dos buques sospechos de transportar armas de destrucción masiva.
Las maniobras "Sanso 03" están organizadas por los países pertenecientes a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de destrucción masiva y serán dirigidas por la Armada española.
Según informó el Ministerio de Defensa, el ejercicio está basado en un escenario ficticio, en el que se afronta la situación de conocer -por medio de informaciones fiables de inteligencia reunidas- que ds buques de pabellón y registro confusos han cargado en un puerto un cierto número de armas de destrucción masiva y misiles para lanzarlas, y están transportando la carga a un lugar desconocido.
Según la trama ficticia, también se sabe que algunos individuos fichados como terroristas viajan a bordo de esos buques, lo cual daría indicios de que el destino final de las armas sería una organización terrorista.
Con estas informaciones, los países de la coalición encomiendan a España la organización d una operación de intercepción, a la cual contribuirán las otras naciones con los efectivos que se les solicite.
La misión de la fuerza operativa será interceptar los buques sospechosos antes de que alcancen las aguas territoriales del país de destino y requerirles la verificación de su carga, si fuera preciso mediante una acción de abordaje. En caso de encontrar las armas de destrucción masiva, las unidades aliadas asegurarán los buques y los escoltarán a puerto español.
El buque insignia del grpo naval que realizará el ejercicio será la fragata "Navarra", que ya protagonizó un episodio muy similar, pero real, en el Océano Indico, cuando interceptó un buque coreano cargado con misiles "Scuds" con destino a Yemen, y que finalmente prosiguió su camino después de que los españoles lo entregaran a Estados Unidos y estos le dejaran en libertad.
Además de la "Navarra", participan otras tres fragatas, de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y aviones de patrulla marítima españoles, franceses, almanes, portugueses y estadounidenses.
Por su parte, los buques que simularán transportar las armas y que serán el objetivo del ejercicio serán el patrullero "Alborán" y el de transporte "Contramaestre Casado".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2003
L