DOS BARCOS ESPAÑOLES ESTARAN PROXIMOS AL GOLFO CUANDO TERMINE EL PLAZO DEL ULTIMATUM DE LA ONU
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Dos barcos españoles se encontrarán en las proximidades de la zona de conflicto del Golfo Pérsico en el momento en que expire el últimatum de la ONU para que el presidente de Irak, Sadam ussein, ordene la retirada de sus ejercitos de Kuwait, según informó hoy a Servimedia un portavoz de la Dirección General de Marina Mercante.
Estas fuentes confirmaron que uno de los buques es el español "Maersk-Valencia", fletado por la compañía petrolera española Cepsa, y que está previsto que llegue a Jabal Az Zannah, al sur del Estrecho del Ormuz, a las doce de la noche de hoy, martes. Este barco tiene 35 tripulantes, todos ellos españoles.
La otra embarcación española es el "Arroyofrío-2", fetado por la compañía vasca Suardíaz y que, tras haber cumplido con su misión de carga en la zona, se encontraba a las 15,00 horas de hoy, martes, en el centro del Canal de Suez.
La Dirección General de Marina Mercante mantiene, según las mismas fuentes, un dispositivo de conexión continua con todos los países miembros de la CE, para coordinar las medidas de estos estados respecto a los barcos que circulan en la zona de conflicto.
Para desempeñar esta función, Marina Mercante ha dispuesto que su ubdirección de Tráfico Marítimo canalice toda la información sobre los buques existentes en la zona de conflicto, mientras que la subdirección de planificación coordinará sus actuaciones con las del resto de los países de la CE.
RECOMENDACIONES
El director general de Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo, hizo esta mañana, mediante contactos telefónicos, las primeras recomendaciones a las navieras españolas para que no envíen en ningún caso embarcaciones más al norte del Estrecho de Ormuz.
Asimiso, ha aconsejado a todas las embarcaciones que se encuentren cercanas a la zona del conflicto que mantengan un contacto permanente con la Armada Española.
Las fuentes de Marina Mercante consultadas por esta agencia aseguraron que, si la situación en el Golfo Pérsico empeora cuando termine el ultimátum de la ONU, "estudiaremos medidas más contundentes, dentro de lo que nos permita la ley".
Los responsables de Marina Mercante señalaron que, aunque el cumplimiento de las recomendaciones es decisión e las navieras, "deberían cumplirlas, ya que conociendo como actúan las aseguradoras, podrían tener problemas si estalla el conflicto y se ven afectados".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1991