DONATIVOS PP. ANPU TACHA DE "BARBARIDAD" LA INICIATIVA DEL PP DE CAPTAR DONATIVOS PARA PROTEGER A SUS CARGO PUBLICOS VASCOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (Anpu), Mariano Saiz, calificó hoy de "barbaridad" la iniciativa del Partido Popular de abrir una cuenta en la que recibir donativos para financiar la protección de sus cargos públicos en el País Vasco.

Saiz preguntó al Partido Popular si esa iniciativa "se va a extender también a la protección de los propios agentes de las fuerzas de seguridad y de sus familiares, quetanta sangre se han dejado en el País Vasco".

Añadió que le parece mentira que al Partido Popular se le haya ocurrido una idea semejante, porque es tanto como decir que el ministro de Interior "es un inútil" que no puede garantizar la seguridad de los españoles.

Afirmó que esa iniciativa contribuye además a alimentar el crecimiento de "una policía paralela" de manera que solo pueda tener una buena seguridad el que cuente con dinero para pagarla, y calificó de "improcedente como mínimo que un partdo pida más dinero del ciudadano para dar seguridad o protección a ediles, sea del signo que sea".

A su juicio, "hay suficientes impuestos y suficientes fuerzas de seguridad para custodiar a los ediles", al tiempo que se preguntó para qué tiene el Ayuntamiento de Bilbao más de 1.000 policías municipales.

Para Saiz, "lo que es triste es que tengamos el mayor número de policías por habitante de Europa y tengamos que ver esto. Eso refleja la incapacidad del Ministerio del Interior y de su máximo resonsable".

Por otra parte, el dirigente de Anpu culpó a los responsables políticos de la Ertzaintza de los sucesos de Baracaldo, por entender que la Policía Autónoma "tiene comisarios políticos, no profesionales" a su frente.

Insistió en que el problema de la Ertzaintza no radica en los agentes de base, que cumplen con su trabajo si se les ordena, sino en "los amigos de batzoki a los que se les dio salida metiéndolos a dirigir la Ertzaintza, y a los que lo único que les preocupa es ganar votos par quienes les han puesto ahí".

Saiz recalcó que los agentes de la Ertzaintza serían capaces de contener la violencia callejera, siempre que sus jefes se preocupen más de darles formación y menos de cuestiones como la euskaldunización de los funcionarios de policía.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1998
M