DONATIVOS MASIVOS EN MANCHA REAL PARA AYUDAR A LOS PROCESADOS POR EL ASALTO A LAS CASAS DE LOS GITANOS

JAEN
SERVIMEDIA

Los habitantes de Mancha Real (Jaén) acudieron hoy, de forma mayoritaria, a los diferentes bancos y cajas de ahorro de la localidad, par ingresar su aportación al fondo creado por la comisión de vecinos, destinado a pagar los costes judiciales de los procesados por su supuesta implicación en el asalto a las casas de los gitanos.

Según confirmaron a Servimedia los directores de las entidades bancarias locales, las visitas de ciudadanos para hacer su "donativo" en las cuentas corrientes, abiertas la semana pasada, fue intensa durante toda la mañana, como respuesta a las llamadas que varias personas repitieron por medio de un coche con mgafonía, que recorre las calles del pueblo desde hace dos días, a distintas horas.

Todas las fuentes consultadas por esta agencia se cerraron en banda al informar sobre la cantidad de dinero recaudada, aunque, según los testimonios de algunos vecinos, las aportaciones por persona oscilan entre las 2.000 y las 5.000 pesetas.

De esos fondos salieron ya dos millones de pesetas que sirvieron para pagar la fianza de cuatro de los detenidos: Alejandro Casas, Francisco y Manuel Aguilera, y José Romero. Varias personas indicaron que esa cantidad pertenece al fondo municipal que se iba a destinar a las fiestas de San Juan, que fueron suspendidas en el último momento, aunque ningún portavoz del ayuntamiento quiso confirmar el extremo.

Por otro lado, la juez Lourdes Molina autorizó el traslado a la cárcel de Granada, por motivos de seguridad, de Blas Cañizares, en prisión incondicional por su presunta participación en el destrozo de viviendas de los gitanos de Mancha Real.

La juez Molina, que istruye además el caso de la muerte de Angel Arroyo, de cuyo asesinato están acusados tres gitanos y que provocó los incidentes de la localidad jienense, autorizó la solicitud de traslado que le presentó esta misma mañana el director de la prisión de Jaén, Juan Francisco Fernández.

Según manifestó Fernández, con este medida pretenden evitar un contacto entre el detenido mencionado y los tres reclusos gitanos, encarcelados por su presunta responsabilidad en la muerte de Arroyo.

Aunque el director dl centro penitenciario de Jaén no quiso especificar la fecha del traslado, seguramente será coincidiendo con el de los restantes presos, este próximo miércoles.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991
C