DOÑANA. RETIRAR LOS LODOS DEL RIO GUADAMAR COSTARA 4.500 MILLONES, SEGUN MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Las actuaciones de urgencia que se deben acometer en el cauce del río Guaiamar para retirar los lodos tóxicos exigirán una inversión de 4.500 millones de pesetas, según las estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

La titular de este departamento, Isabel Tocino, adelantó hoy en el Congreso de los Diputados que su ministerio ha pedido al de Economía y Hacienda que faculte a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que pueda obtener la financiación necesaria para realizar los trabajos de evacuación de lodos necesarios, a pesar de que aseguró que las medidas d limpieza y restauración corresponden a la empresa Boliden, causante del vertido.

La inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir serán reembolsados posteriormente con fondos comunitarios y por la propia empresa.

Las actuaciones más urgentes se realizarán en los 4,5 kilómetros del cauce del Guadiamar más afectados, donde el espesor medio de los lodos es de medio metro. Estos trabajos tendrán un coste de 2.250 millones de pesetas.

Además, el ministerio prevé el tratamiento y reuperación de nueve kilómetros de riberas y márgenes, para lo cual se tendrán que invertir otros 2.250 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
GJA